¿Respiro? Alemania aprueba fondo de rescate permanente europeo

Publicado: 2012-09-12

El Tribunal Constitucional de Alemania dio luz verde a la ratificación por su parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo que previamente había sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias de ese país.

Según información de RT, el máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra el MEDE, aunque estableció que todas las ayudas derivadas de ese fondo deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán.

El profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, opina que el Mecanismo Europeo de Estabilidad es un placebo que no podría resolver los problemas de Europa.

"El problema es que es una medida paliativa pero no va al fondo del problema. El fondo del problema está en el mal diseño del euro, que dejó fuera los mecanismos de coordinación fiscal y sobre todo de coordinación de la acción de los bancos", comentó el profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, en declaraciones a RT.

"Lo único que va a hacer el MEDE es intentar intervenir en la compra deuda para que el precio, o la diferencia de precio de la deuda pública entre unos países y otros, no estén disparejos", agregó el experto.

El Tribunal Constitucional permitió la ratificación del acuerdo del MEDE bajo ciertas condiciones, como la de establecer un límite máximo de responsabilidad por las obligaciones del Fondo de Estabilización de Alemania en el momento de la ratificación.

La participación alemana no debe exceder los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por sus dos cámaras. El volumen total del MEDE es de 700.000 millones de euros, mientras su capacidad de préstamo es de 500.000 millones de euros.

Según el mencionado medio de comunicación, los mercados han reaccionado positivamente a la decisión del Constitucional alemán: el índice bursátil pasó a un crecimiento más estable, el euro reanudó su alza frente al dólar, la cotización de los bonos gubernamentales de la zona euro también está subiendo.

En tanto, en España no cesan las protestas en defensa del sector público contra los recortes del Gobierno de Rajoy. Los sindicatos anuncian que la próxima jornada de lucha para el sábado.

Enlaces relacionados:

La última apuesta del euro

Soros urge a Merkel a que lidere la salida de la crisis o ‘abandone el euro’

La angustia alemana por el euro supera otros miedos en un sondeo