Reniec presenta recurso contra fallo del JNE que ordena revisar firmas de revocatoria

Publicado: 2012-09-14

(ANDINA). El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) interpuso un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por afectación del debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva para que se revise la resolución que ordena verificar las firmas del cuarto lote presentado el 6 de julio por los revocadores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La presentación del citado recurso fue confirmada por el Reniec a través de una nota de prensa.

Dicha nota reitera que el plazo de entrega de las firmas vencía el 5 de julio del presente año.

Señala que sus argumentos son “estrictamente jurídicos” ya que la Resolución del JNE reconoce que el plazo de los revocadores sí venció el 5 de julio y no el 12.

“Sin embargo, a pesar de que el JNE le otorga la razón jurídica al Reniec, en su resolución sostiene que al consignarse erróneamente el 6 de julio, establece ese día como fecha última para la entrega del referido lote”, indica.

Tomando en cuenta la jurisprudencia –añade- el Reniec interpreta que el error no genera derecho, mientras que el JNE sostiene la posición contraria.

“Esta es una discrepancia de puro derecho. Para el Reniec, dado que el JNE se aparta de esta jurisprudencia, tiene la obligación de sustentarla jurídicamente; sin embargo, no lo ha hecho en la Resolución, lo que constituye una grave omisión”, subrayó.

El recurso extraordinario del Reniec sostiene que el JNE no debería considerar el 6 de julio como fecha límite para presentar firmas de adherentes, pues la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley N° 26300) establece que se cuenta con 30 días hábiles a partir del día siguiente en que se dieron a conocer los resultados de la verificación del primer lote de firmas presentado.

“Hay que tener en claro que lo que prima es el plazo de ley y no el error material”, subraya.

La nota señala también que cuando el plazo viene determinado por la ley, como es la Ley N° 26300, esta no puede ser modificada por el administrador. Los únicos plazos que podría modificar el administrador son aquellos que no provengan de una ley. Si el administrador, en este caso el Reniec, modifica el plazo proveniente de una ley, estaría incurriendo en ilicitud, lo que anularía el acto administrativo.

“En caso de que el JNE pretenda que el error prevalezca sobre la ley, será bajo su responsabilidad”, subraya.

“El punto de vista jurídico del RENIEC es que el error material de haber consignado, en una carta donde se absuelve una consulta sobre el plazo, el 6 en lugar del 5 de julio, no tiene la magnitud que le ha pretendido dar el JNE, comparado con lo que representa vulnerar o desconocer la ley. Todos estamos obligados a conocer la ley y cumplirla”, concluye.

El pronunciamiento del Reniec señala expresando la confianza de esta entidad en que el JNE rectificará su fallo y expedirá nueva resolución ajustada a derecho.