El crimen organizado mueve 870,000 millones de dólares al año en el mundo

Publicado: 2012-09-17

Wachovia Bank conducted between 2004 and 2007, in connection with exchange houses at south of the Rio Grande, illicit funds transactions for more than 378,000 million.

.

.

ECONOMÍA MOVIDA POR LA DROGA - de acuerdo con un reporte del Senado de EEUU de 2012, entre 2007 y 2008 la filial mexicana de HSBC envió a oficinas de esa transnacional financiera en EEUU unos 7,000 millones de dólares, magnitud que sólo podría explicarse con la inclusión de ganancias del narcotráfico.

Señalamientos similares de depósito de dinero de la droga han debido enfrentar, en el pasado reciente, Wells Fargo, The Bank of America, Citigroup, Western Union y American Express.

De especial relevancia es el caso del Banco Wachovia, el cual realizó entre 2004 y 2007, en conexión con casas de cambio situadas al sur del río Bravo, operaciones con fondos ilícitos por más de 378,000 millones de dólares.

Las estrategias oficiales contra el trasiego de drogas ilegales constituyen, en última instancia, lamentablemente, actos de simulación, pues si se plantearan seria y sinceramente la erradicación del narcotráfico y lograran tal objetivo, se provocaría un desajuste financiero global de tintes catastróficos.

Ante la evidencia de una economía mundial narcotizada y de un ejercicio judicial, policial y militar inevitablemente hipócrita, es necesario cambiar de estrategia. Pero resulta también procedente superar de una vez por todas los dogmas neoliberales del Consenso de Washington, cuya aplicación a rajatabla ha creado el caldo de cultivo para el auge delictivo como fenómeno global..

http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2012/Executive_summary_24may.pdf

HSBC México cierra cuentas en dólares para evitar lavado

HSBC México inició el proceso de cierre de las cuentas en dólares de personas físicas que no residen en la frontera y que tenía abiertas desde hace varios años. Hace unos días, la institución reforzó la comunicación con sus clientes para notificarles la decisión de cancelar el servicio. HSBC mantenía cuentas abiertas en dólares de personas físicas; muchas de éstas provenían de depósitos que se hicieron en Banco de Atlántico y que absorbió la filial mexicana cuando se concretó la compra de Bital.

Lunes 17 de septiembre de 2012 - El Universal

Los ejecutivos del banco comunicaron a los cuentahabientes que el plazo para la cancelación es el 25 de septiembre y se les ofrecen varias alternativas: entregarles un cheque con el total del ahorro en dólares; hacer una transferencia de los recursos al banco de su preferencia o cambiarlas a pesos a un tipo de cambio preferente e invertirlas en el instrumento que el usuario elija. En HSBC confirmaron que se avanza en la cancelación de cuentas en dólares, a fin de reforzar las medidas de seguridad.

En la institución mencionaron que otra de las alternativas para los clientes es trasladar los depósitos a filiales que HSBC tiene en otros países tales como Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Sigapur.

En julio pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó una multa por 379 millones de pesos a HSBC por violar disposiciones de lavado de dinero.

Las infracciones se debieron a que el banco incumplió con las normas de prevención antiblanqueo. También obligó al intermediario a adoptar medidas correctivas para mejorar sus controles internos.

.

ECONOMÍA NARCOTIZADA

La Jornada: Economía narcotizada

www.jornada.unam.mx/2012/07/17/edito

17 Jul 2012 – Economía narcotizada.

De acuerdo con un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra el narcotráfico y la delincuencia (UNOCD, por sus siglas en inglés), la criminalidad organizada mueve unos 870 mil millones de dólares al año en el mundo. Para poner en perspectiva esta suma, baste señalar que el presupuesto federal de egresos aprobado en México el año 2011 ascendió a 260,000 millones de dólares, que el producto interno bruto de Argentina en 2011 fue de menos de 600,000 millones y que el presupuesto de defensa de Estados Unidos ascendió, en ese mismo periodo, a unos 739,000 millones.

Aun así, la cifra de la UNOCD parece modesta si se considera que, según un boletín de 2001 de la FBI, el lavado de dinero realizado anualmente en el mundo por el narcotráfico, es decir, por uno solo de los rubros de la delincuencia organizada ascendería a entre 500 mil millones y un billón de dólares, y que la mitad de ese dinero era blanqueada en bancos estadunidenses.

Como botones de muestra, de acuerdo con un reciente reporte del Senado de EEUU, entre 2007 y 2008 la filial mexicana de HSBC envió a oficinas de esa transnacional financiera en EEUU unos 7,000 millones de dólares, magnitud que sólo podría explicarse con la inclusión de ganancias del narcotráfico. Señalamientos similares han debido enfrentar, en el pasado reciente, Wells Fargo, The Bank of America, Citigroup, Western Union y American Express. De especial relevancia es el caso del Banco Wachovia, el cual realizó entre 2004 y 2007, en conexión con casas de cambio situadas al sur del río Bravo, operaciones con fondos ilícitos por más de 378 mil millones de dólares.

La magnitud de las operaciones financieras globales de la delincuencia organizada en general, y del narcotráfico en particular, es indicativa, en primer término, del poderío que han alcanzado los grupos criminales en el mundo regido por el neoliberalismo y sus imperativos: la apertura de mercados bajo la bandera del libre comercio, la desregulación generalizada y la obtención de tasas máximas de rentabilidad en plazos cada vez más cortos de recuperación de la inversión. En el caso del narcotráfico es claro que, con esas sumas de dinero en manos de los criminales, los gobiernos nacionales están condenados a perder las cruzadas que emprenden contra esa modalidad de la delincuencia y que es impostergable concebir, formular y aplicar estrategias distintas a las que Washington sigue imponiendo fuera de sus fronteras. El caso de nuestro país, con sus decenas de miles de muertos, la descomposición institucional y el poder incrementado de los cárteles, es tristemente ejemplar al respecto.

Desde otro punto de vista, la criminalidad organizada ha generado en las economías una distorsión global innegable: con esos volúmenes de ventas, márgenes de utilidad y recursos que pasan por el lavado, las grandes y respetables instituciones financieras, bursátiles y cambiarias simplemente no pueden impedir verse contaminadas por el dinero procedente de actividades delictivas. Más grave aún: resulta inevitable, en la lógica económica vigente, que esas entidades terminen compitiendo por la captación de filones de ese dinero manchado de sangre, destrucción y sufrimiento. A la postre, las economías en su conjunto terminan por generar una dependencia hacia tales recursos, porque su desaparición súbita de los circuitos financieros provocaría en forma inmediata una crisis mundial sin precedente.

El lamentable corolario de estas reflexiones es que las estrategias oficiales contra el trasiego de drogas ilegales constituyen, en última instancia, actos de simulación, pues si se plantearan seria y sinceramente la erradicación del narcotráfico y lograran tal objetivo, se provocaría un desajuste financiero global de tintes catastróficos.

Ante la evidencia de una economía mundial narcotizada y de un ejercicio judicial, policial y militar inevitablemente hipócrita, es necesario cambiar de estrategia. Pero resulta también procedente superar de una vez por todas los dogmas neoliberales del Consenso de Washington, cuya aplicación a rajatabla ha creado el caldo de cultivo para el auge delictivo como fenómeno global.

Editorial de La Jornada

La Jornada: Economía narcotizada

www.jornada.unam.mx/2012/07/17/edito

17 Jul 2012 – Economía narcotizada.

.

HSBC Bank plc

HSBC Bank plc es un banco subsidiario de propiedad de HSBC Holdings. Su negocio va de los roles tradicionales de finanzas y banca comercial, a banca privada, banca de mercados, banca corporativa y banca de inversión.

HSBC divide sus negocios en cuatro grupos distintos:

Finanzas personales: HSBC suministra servicios financieros a más de 125 millones de clientes alrededor de todo el mundo. Estos servicios incluyen cuentas corrientes, cuentas de ahorro, hipotecas, seguros, tarjetas de crédito, préstamos, pensiones e inversiones.

Banca comercial: El banco tiene como clientes casi 2.5 millones de pequeñas y medianas empresas.

Corporativo, banca de inversión y mercados: En esta área de negocios el banco da servicios financieros a clientes corporativos e institucionales referidos a mercados globales, banca corporativa e institucional, transacciones bancarias globales y banca de inversión global.

Banca privada.

HSBC Bank plc es uno de los cuatro principales bancos de compensación en el Reino Unido. HSBC Bank Plc es uno de los cinco grandes bancos de Gran Bretaña que mantiene más depósitos que préstamos. Esto ha llevado a que el banco sea visto como menos riesgoso que los otros bancos por los inversores y los clientes, ya que es capaz de financiar plenamente sus propias operaciones. También ha contribuido al mantenimiento del valor de la cotización de las acciones de las empresas a través de la contracción del crédito, a diferencia de otros bancos.

.

UNODC

En un mundo donde las drogas ilícitas, el crimen y el terrorismo traspasan las fronteras físicas y culturales, convirtiéndose  en amenaza permanente para el desarrollo  humano, la Oficina de las Naciones Unidas  contra la Droga y el Delito (UNODC), lidera a  nivel global la lucha contra estas amenazas.  Desde 1997 ha asumido como tarea principal proporcionar asistencia a los Estados miembros, en su  lucha contra las drogas ilícitas y el delito.

En el marco de las metas de desarrollo del milenio y bajo el enfoque de los derechos humanos, el  objetivo primordial de UNODC, es contribuir con los Estados miembros a enfrentar las amenazas que  ponen  en  riesgo  la gobernabilidad,  la  cohesión  social  y  atentan  contra  las  condiciones  básicas  necesarias para avanzar en el desarrollo humano de nuestros pueblos.

UNODC inicia labores en la década de 1980, cuando su antecesor, el Fondo de las Naciones Unidas  para el control del Abuso de Drogas (UNFDAC) apoyó la puesta en marcha de los primeros proyectos  de desarrollo alternativo en la Amazonía peruana.

A partir de 1991, este fondo se convirtió en el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). En octubre del 2002, PNUFID amplía sus funciones y cambia su  denominación a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – ONUDD,  y actualmente se utiliza sus siglas en inglés UNODC.

En  el  Perú,  UNODC  apoya  al  Estado  para  que  pueda  enfrentar  la  problemática derivada de las drogas ilícitas y los delitos conexos, brinda  apoyo y asesoría en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y otros  temas  vinculados  al  crimen  organizado.  Desarrolla  su  labor  a  través de programas de prevención del consumo, desarrollo alternativo, monitoreo  de  cultivos,  programas  de  intervención  comunitaria  y programas contra el lavado de dinero; prestando especial atención a  combatir  el  narcotráfico,  el  terrorismo,  la  corrupción  y  la  trata  de

personas.

http://www.onu.org.pe/Upload/kitinformativo/UNODC.pdf

.

HSBC Report Shows Difficulty of Stopping Money Launderers

Jul 19, 2012

HSBC's complicity in laundering money for Mexican drug cartels shows just how difficult it is to crack down on criminal cash.

"The war on organized crime relies on the premise that these are crooks and we need to put them in jail. They have guns, money. We could take the violence to new levels of cruelty, but that won't work."

In early 2010, I met with Ariel Moutsatsos, then an adviser to the Mexican attorney general, at a Sanborn's coffee shop in Mexico City. At his request, we sat behind a pillar; just weeks before, a protected witness had been gunned down in a similar spot in the Mexican capital. Moutstatsos became somewhat animated as he talked about what he saw as the future of the fight against organized crime. "What happens if we embrace a new paradigm? Instead of putting [criminals] in jail, we focus on bankrupting the business?"

We all know the images associated with the drug war—bloody corpses, bruised suspects paraded before the press, the torching of massive marijuana plantations—but we know very little about the behind-the-scenes battle against the banks. The understated element of the war on organized crime in Mexico—and in fact, around the world—has been the fight against the money launderers: the companies and banks that allow drug cartels to flood their illicit cash back into the global economy.

The money launderers are now making headlines, thanks in part to a U.S. Senate hearing held earlier this week, during which executives from the British bank HSBC were grilled for failing to stop Mexican drug cartels, subsidiaries linked to al Qaeda, and nations on the U.S. sanctions lists like Syria and Iran, from making illegal purchases and moving money into the United States.

READ MORE

http://www.thedailybeast.com/articles/2012/07/19/hsbc-report-shows-difficulty-of-stopping-money-launderers.html

HSBC Report Shows Difficulty of Stopping Money Launderers - The ...

www.thedailybeast.com/.../hsbc-report-shows-dif... 19 Jul 2012 – ... the first known money-laundering investigation to reap a return was the arrest

.

UNODC is a global leader in the struggle against illicit drugs and transnational organized crime. It is committed to achieving health, security and justice for all by tackling such global threats, and by delivering legal and technical assistance to prevent terrorism.

As a Cosponsor of UNAIDS and under the UNAIDS division of labour, UNODC is the lead agency for addressing HIV prevention, treatment, care and support among drug users and in prison settings. It is also responsible for facilitating the development of a United Nations response to HIV associated with human trafficking.

In these areas, UNODC assists countries to provide drug users, prisoners and people vulnerable to human trafficking with comprehensive HIV prevention, treatment, care and support services following strategies which are human rights based, evidence informed and gender sensitive. It also provides technical assistance to countries to review and adapt HIV, illicit drugs and criminal justice policies and legislation and builds capacity of national stakeholders, including civil societies and community organizations, to ensure optimum coverage of these population groups with HIV services.

http://www.leftfootforward.org/2011/06/un-world-drug-report-2011/

http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2012/Executive_summary_24may.pdf