#ElPerúQueQueremos

Francia cierra embajadas en 20 países y previene ataque por nuevas caricaturas de Mahoma

Publicado: 2012-09-19

Embajadas, consulados, centros culturales y escuelas de Francia permanecerán cerradas en al menos 20 países considerados 'sensibles' tras la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un semanario francés, lo cual suscitó la condena de instituciones y grupos islámicos en Egipto, que calificaron las viñetas de "una nueva provocación".

Tras el vídeo ofensivo con el profeta "La inocencia de los musulmanes", las caricaturas de "Charlie Hebdo" añadieron en esta jornada más tensión en países musulmanes como Egipto, donde advirtieron de las posibles consecuencias de este segundo agravio.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Gazlan, señaló que estas viñetas son "una nueva campaña cruzada llena de odio que no respeta la santidad del Islam". "El objetivo de esta campaña es provocar a los musulmanes, especialmente a los países de la primavera árabe, para dañar su incipiente estabilidad", añadió Gazlan.

Este responsable de la cofradía consideró paradójico que haya una ley en Occidente que penaliza la negación del Holocausto y no haya una que condene las ofensas contra las religiones.

La portada de "Charlie Hebdo" muestra a un musulmán en silla de ruedas empujado por un judío, bajo el título de "Intocables", en referencia a la película más taquillera de Francia, mientras que en las páginas interiores aparece el profeta desnudo y en actitudes indecorosas.

Las caricaturas, que han llevado a Francia a decretar el cierre de legaciones diplomáticas, centros culturales y escuelas francesas en una veintena de países considerados sensibles, también han sido criticadas por la institución de Al Azhar, la más prestigiosa del Islam suní y con sede en El Cairo.

En un comunicado, el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, expresó su "rechazo absoluto" y el de todos los musulmanes por la insistencia del semanario en difundir "caricaturas ofensivas al Islam y a su profeta".

Para Al Tayeb, la libertad de expresión no debe dañar la libertad de otros, ya que así se convierte en "un exceso, menosprecio e ignorancia de las religiones y culturas".

El jeque señaló, asimismo, que la publicación de las caricaturas implica "la negación del gran papel que ha desempeñado el Islam y su civilización".

También la Liga Árabe manifestó su condena por esta publicación, que ocurre en un momento sensible tras los disturbios desencadenados en varios países por el vídeo "La inocencia de los musulmanes".

El secretario general de la organización, Nabil al Arabi, consideró que las viñetas "suponen una provocación y una bajeza que aumentará aún más la complejidad de la ya tensa situación (en el mundo islámico) tras la difusión del vídeo".

A su juicio, ese tipo de ofensas a las religiones se caracterizan por la discriminación y alimentan la violencia y el extremismo, por lo que instó a las sociedades a la tolerancia, el entendimiento y el respeto a la cultura de los demás.

¿Sanción para quienes insultan a las religiones?

La Liga Árabe está preparando un convenio internacional que sancione a quienes insultan a las religiones, según anunció hoy Al Arabi en una rueda de prensa en El Cairo.

El dirigente de la organización panárabe destacó que ha iniciado contactos con la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica para lanzar un comunicado que "prohíba insultar a las religiones".

El respeto a las religiones será uno de los principales asuntos que Al Arabi tratará la semana que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de "Charlie Hebdo" en París fuera incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma.

El temor a incidentes violentos ha llevado al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, a considerar "poco inteligente" la actitud del semanario.

Desde El Cairo, donde se encuentra de viaje oficial, Fabius afirmó que la publicación de las viñetas "echa más leña al fuego". (Con información de EFE)


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.