la mafia no descansa

¿COMO HAGO DINERO CON POCO DINERO?

Publicado: 2012-09-21

Pautas y consejos de como hacer dinero cuando se tiene poco capital

Primero que nada, cuando no hay dinero hay que mantener un equilibrio entre la pasión y la racionalidad. No podemos tirarnos a la piscina vacía ni paralizarnos por miedo.

En casos de poco dinero es importante identificar claramente las oportunidades reales que nos puede ofrecer el nicho de mercado al que estamos apuntando. Para esto, es necesario, además de hacer nuestras propias averiguaciones, es conveniente enriquecer nuestro proyecto con la opinión de terceras personas que ayuden a sincerar las expectativas que tengamos sobre nuestro proyecto de negocio..

En situaciones de poco dinero, es importante empezar a trabajar con lo que tenemos, con lo que conocemos y debemos preguntarnos: ¿CONOZCO algún producto o servicio que pueda mejorar y ofrecerlo? ¿Hay gente que está dispuesta a comprarlo? ¿Cuánta gente esta dispuesta a comprarlo? ¿Puede crecer mi negocio o está limitado a unos cuantos interesados?

Aquí la pregunta es: ¿Cuan atractivo es el mercado?¿Cual es su tamaño actual?¿Es un mercado en crecimiento o está estancado? ¿Los clientes llegan fácilmente al producto o servicio o hay algo importante en su distribución por implementar?¿Es rentable? ¿Lo que voy a invertir en cuanto tiempo lo recuperaré? ¿Cuán competitivo es el mercado de ese producto o servicio? 

Lo importante, antes de empezar un negocio es CONSEGUIR INFORMACION SOBRE LO QUE NO CONOCEMOS.

Averiguar datos de costos, hacer un presupuesto de nuestra inversión mínima para empezar y a la vez.

Elaborar una ESTRATEGIA DE MERCADEO ESPECIFICA A UN NICHO DE MERCADO DONDE OFREZCAMOS UNA VENTAJA DIFERENCIAL.

Para el tema de mercadeo, entonces, es importante conocer sobre el Comportamiento del Consumidor: ¿Son los consumidores racionales? ¿En base a qué criterios o fuentes de información el consumidor toma decisiones? y ¿Cuáles son los criterios con que el consumidor evalúa el producto o servicio?

Por lo tanto, si quiero hacer dinero con poco dinero es mejor sí:

1. Realizo una actividad que conozco y me gusta, pues ahorrare tiempo averiguando lo que no sé y, dado que me gusta, no escatimaré las horas que dedicaré a mi proyecto. Y en caso no lo conozca pero me atraiga, entonces adquirir la información necesaria para conocer más esta posible idea de negocio.

2. En la medida que conozco el mercado, ¿Puedo ofrecer alguna mejora en el producto o el servicio? ¿La clientela valora esa mejora? ¿Está dispuesta a pagar por esa diferencia?

3. En el negocio que quiero ¿Hay espacio dentro de ese mercado para mi negocio? ¿Tiene posibilidades de crecimiento?, ¿quiénes constituyen mi clientela? ¿Podré atender un incremento de la demanda sustancial de manera rápida sin que la competencia me saque del mercado?

4. Conozco las actividades que voy a realizar, ¿cuáles son las prioritarias para echar andar el negocio? 

5. Respecto al capital, si el capital del que dispongo es pequeño, ¿Cuáles son las formas que tengo para financiarlo? ¿Sin desechar mi idea, puedo trabajar como intermediario comisionista?, es decir, brindando un servicio de conexión entre la oferta y la demanda y ganando una comisión por cada intermediación? Muchas veces, si no hay capital, hay que ACTUAR COMO BISAGRA: CONSEGUIR CLIENTES Y COBRAR COMISIONES.

LUEGO, en la medida que nos hacemos de una cartera de clientes, puede ser posible acceder al crédito de proveedores para habilitarnos de mercadería

AQUÍ ES NECESARIO UN TRABAJO EFICENTE Y EFECTIVO DE VENTAS PARA CUMPLIR TANTO CON LOS CLIENTES COMO CON LOS PROVEEDORES.

En este punto es necesaria la unión de dos aspectos de la gestión empresarial:

Por un lado, la estrategia de mercadeo debe ser capaz de asegurarnos la clientela que requerimos y la Política de Cobranza debe habilitarnos el dinero para cumplir los compromisos con los proveedores.

Asi, la manera de hacer encajar nuestro actuar y que funcione es haciendo el Plan del Negocio:

El Plan de negocio no tiene por qué ser extenso pero el escribirlo sirve para aclarar:

• El producto o servicio que vamos a trabajar, que características tiene, como lo vamos a vender, a qué precio, como vamos a distribuirlo o como lo haremos llegar al cliente y como haremos que el mercado conozca nuestro producto o servicio.

• En base a investigaciones que hemos hecho del mercado, debemos tomar decisiones sobre como lo comercializaremos y como lograremos el financiamiento para el negocio. Al hablar de la posibilidad de ser Comisionista, o luego de comercializador o fabricante, el crédito de proveedores es muy importante de cuidar. De allí que la política de ventas debe de ir con una política coherente de Plazos de pago y de cobranza. De nada vale colocar “pedidos” si no se cobran” a tiempo.

En estos momentos la claridad del Flujo de caja, la sincronización entre los Ingresos y Egresos importa mucho para no caer en desabastecimientos a nuestros clientes e incumplimientos con nuestros proveedores que nos hagan perder el crédito.

• Ahora bien, regresamos al punto de definición del producto, Si tengo poco capital, quiero establecer un negocio que así como tiene perspectivas de crecimiento, debo saber cómo mantenerme en el mercado y que la competencia no me saque de este., Para ello es importante que el negocio que establezca tenga una Ventaja Diferencial, es decir, que el producto o servicio que vaya ofrecer , tenga una característica que no sea fácil de imitar o lo que le damos al cliente sea exclusivo de nosotros para que nos prefieran sobre la competencia y no nos dejen.

• Buscar diferenciarnos de la competencia es importante pues cuando un mercado es atractivo, puede llegar mayor número de competidores que no solo aprovecharan del crecimiento del mercado sino que hasta nos pueden sacar de este. La diferencia debe ser difícil de seguir para que no solo nos comparen por el precio, sino por las ventajas que le damos ya sea por el producto o por nuestra atención.

• Ahora bien, si no tenemos mucho capital, debemos ver la forma de evitar los problemas de caja o de iliquidez. Es decir que no nos falte dinero para pagar nuestras cuentas, ni que falte dinero para continuar con la marcha del negocio. Entonces, es conveniente que nos definamos por un producto o servicio cuya rotación sea más o menos rápida. Es decir, no podemos inmovilizar capital en mercadería de modo tal que se dificulte el pago de nuestros compromisos. Por ejemplo; si tengo un capital de trabajo para 3 meses y doy mercadería al crédito con un plazo igual o mayor estaríamos arriesgándonos a periodos de iliquidez y a quebrar. 

¿Qué ideas de negocios pueden hacerse?:

• Si me dedico a la fabricación de productos de limpieza para el hogar, este producto de higiene domestica requiere poca inversión y la mayoría de los hogares compra uno que otro de manera semanal.

La ventaja de este tipo de producto es que se requiere poca inversión y se puede financiar la producción de lotes de tamaño pequeño que pueden ir creciendo según como crezca el negocio. Además, son productos cuyo precio es bajo, la venta es “toma – da” es decir de cobranza inmediata. Por otro lado, la variedad de público que los consume nos ofrece un mercado interesante donde trabajar las ventas.

Para diferenciarnos de la competencia, la calidad del servicio junto al producto que demos puede ser la causa para que nos prefieran.

• Si no hay capital de trabajo para producir, y si hay mano de obra disponible, puede montarse un Service de Limpieza. Se puede empezar ofreciendo los servicios de limpieza a Profesionales independientes (consultorios, oficinas) que no pueden pagar un servicio a tiempo completo pero si requieren de la limpieza de su local. Lo importante aquí es el capital humano con el que contamos pues este debe ser confiable no solo en el cuidado de los bienes que están en el local sino de garantizar el no hurto de las cosas allí existentes. La confianza aquí es clave pues el cliente va a dejar en nuestras manos su “Negocio= su oficina y equipos que le ayudan en su trabajo”.

• Otras actividades que pueden ser intensivas en mano de obra pero que muchas no requieren gran capital y son de demanda inmediata y necesaria son los servicios para autos. Los autos requieren servicios de mantenimiento no solo mecánico sino de limpieza y renovación de muchas de sus partes: frenos,motor, pintura, llantas, limpieza, baterías,etc. Este tipo de servicios se requieren con regularidad, lo cual, dado el objetivo de cautivar clientes, se puede sentar las bases del crecimiento del negocio y otro punto importante de este negocio es que el mercado automotriz tiene buenas perspectivas de crecimiento. 

• Por otro lado, el negocio de los alimentos, es un negocio cuyo producto tiene alta rotación y requiere, si no pensamos en un local de expendio, de poco capital. No se trata de instalarse en la calle y venderlos, se trata de ofrecer nuestros productos a pequeños negocios o darlos a consignación diaria o en función de la ruta que establezcamos para su distribución. 

• Otro rubro que requiere poco capital son las Manualidades, es el aprender a trabajar con materiales reciclados. Ya sea haciendo productos decorativos y funcionales o productos de uso especifico para eventos.

• Ahora, Negocios que ponen en reto a la creatividad pueden constituirse en una buena alternativa. Por ejemplo, trabajos con Fibra de vidrio pueden hacerse con el mercado de autos o para muchos usos como tachos, asientos, cajas de uso especial, mascaras o disfraces, maniquíes, etc.

• O, Otros productos o servicios que pueden ser financiados por el cliente como Construir un sistema de abastecimiento de electricidad por energía solar o energía eólica, constituyen una alternativa de negocio en lugares donde las Empresas eléctricas no llegan.

• Asi mismo si no tiene mucho capital pero tiene un local amplio donde almacenar cosas, para este caso, se puede pensar en el negocio del reciclaje. Muchos negocios de grandes mayoristas de materiales de hoy empezaron ofreciendo desocupar áreas con desechos de la fabricas en sus inicios y, luego tuvieron que pagar por llevarse ese material y hoy hacen lo mismo y compran materiales a otros pequeños acopiadores.

• Otra idea de negocio tiene que ver con la presentación y exhibición de los productos. En este caso, el tema de los empaques como los displayers o exhibidores, dan un abanico de posibilidades a trabajar ofreciendo los servicios a otros negocios. Por ejemplo, trabajos en termoformado pueden ser hechos a medida y pueden ser trabajados desde pequeña escala. 

• Finalmente, quien está en el negocio de las confecciones, pasamanería, lavandería o diseño de ropa, si logra dar servicios de teñido puede lograr una ventaja diferencial e importante para su negocio.

Hasta la proxima

Juan Carlos Velez

Gerente General de Ceateci

Venta mundial de cursos ebook tecnicos productivos para hacer negocios con poca inversion

http://www.ceateci.net


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ceateci

Ceateci es una empresa educativa FORJADORA de emprendedores en 21 paises hispanos. Venta de cursos Ebooks para hacer negocios diversos


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Negocios que puedes hacer con poco capital

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