#ElPerúQueQueremos

Registran presencia de oso de anteojos dentro del Parque Nacional Cordillera Azul

Publicado: 2012-10-05

Luego de cinco años desde su último avistamiento, guardaparques del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) registraron la presencia de un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) que se desplazaba dentro de la zona. El encuentro se realizó durante un patrullaje al interior del área natural protegida, cuando los guardaparques recogían información de carbono en los bosques del lugar.

Según Inforegión, el registro fue logrado por el personal del Puesto de Control 19 – Tornillal del PNCAZ, ubicado en el distrito del Bajo Biavo, provincia de Picota. Anteriormente un ejemplar fue fotografiado en las cercanías del Centro de Guardaparques Pucayacu en Huánuco, también por guardaparques de Cordillera Azul.

Con este nuevo reporte, se confirma que los osos de anteojos habitan en esta parte del país, convirtiendo a esta zona en un corredor biológico que se extiende hacia la cadena montañosa de los andes, ya que los osos habitan en los bosques secos de la costa, en la puna o páramo y se extienden por la selva alta hasta el bosque tropical amazónico sobre los 300 msnm.

En años anteriores al avistamiento, sólo se tenía información de los relatos de los pobladores locales del sector Chazuta, y el registro de huellas en los árboles, rastros de pisadas y frutos que dejaban en el camino.

El oso de anteojos u oso andino que vive hasta los 36 años en cautiverio, es una especie caracterizado por sus manchas blancas o amarillentas en la cara (ojos y hocico), siendo éstas únicas e irrepetibles.

El parque Nacional Cordillera Azul se encuentra ubicado entre los ríos Huallaga y Ucayali, dentro de los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Tiene una extensión de 1,3 millones de hectáreas y un perímetro de casi 974 Km, lo que lo convierte en el tercer parque más grande del Perú y en uno de los mayores del mundo.

_________________

Foto: Inforegión


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe