#ElPerúQueQueremos

30 años orgullosamente MHOL

Publicado: 2012-10-17

Perú en 1982 era un país amenazado por el terrorismo, la hiperinflación y la endeble institucionalidad democrática, sin embargo la generación fundacional del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) creyó en el futuro y en la posibilidad de transformarlo.

Inmediatamente, ellas y ellos enfrentaron los primeros embates del sida y nos convertimos en la primera organización peruana en responder a la epidemia incluso antes que el propio Estado; participamos activamente en medios de comunicación en una época en que solo los psiquiatras y sacerdotes hablaban de homosexualidad (sancionándola); salimos a las calles a luchar por el retorno de la democracia y hoy nos reafirmamos en nuestra apuesta por la vigencia plena de los derechos humanos de todas las personas a fin que las próximas generaciones puedan habitar un país y un mundo más libre y justo.

El MHOL del 2012 es muy distinto al de las y los fundadores, pero su ímpetu sigue presente: nos enseñaron que la visibilidad es no negociable y, aunque aún no hayamos logrado la aprobación de una ley de igualdad, sí hemos desatado transformaciones culturales invalorables: que tantxs jóvenes hoy acepten su homosexualidad sin miedo ni vergüenza, que salgan del clóset y luchen por su felicidad es esperanzador, que nuestra directora Vero Ferrari tenga hoy una columna semanal en un diario liberal o que yo conduzca un programa de TV por internet no hubiera sido posible si hace 30 años estas lesbianas y gais valientes no hubieran iniciado la lucha.

La primera vez que pisé el MHOL llevaba uniforme escolar, tenía 16 años y mucho, muchísimo miedo, muchísima rabia, muchísimas ganas de luchar, y ahora soy el presidente más joven de la organización gay-lésbica más antigua en funcionamiento en América Latina: gran honor, enorme responsabilidad y emocionante desafío. Por ello, muchas, muchísimas gracias a todas aquellas y aquellos que pasaron por acá en estas casi 3 décadas, en especial a Roberto Miró Quesada, Beto Montalva, Luis Felipe Ormeño, Manolo Luján, Eduardo Piñeiro, Eduardo Murguía, Mañuco Hoffman, Gustavo von Bischoffshausen, Manuel Forno, Oscar Ugarteche, Kike Bossio, Carlos Cosme, Carlos Cáceres, Aldo Araujo, Fernando Mariscal, Ruth Ramos, Liliana Asín, Rebeca Sevilla, María Córdova,Lucía Ueda, Ángela Benavides, Luisa Zanabria, José Manuel Ascencio, Luis Rojas, Jorge Bracamonte, Mary Vargas, Jorge Chávez, Crissthian Olivera, Pilar Rojas y tantos otros.

Anuncio: Esta noche recibiremos -en representación de lxs activistas LTGB del mundo- el Tributo al Valor por la Democracia. Este no es solo un premio al esfuerzo y valentía de tantísimos activistas, sino un llamado de atención a todos esos Estados que aún nos impiden el ejercicio del principal derecho humano: la felicidad.

Nota: Este domingo a las 7pm en el Centro Cultural de España estrenaremos el documental que pretende relatar el itinerario que hemos recorrido en estos 30 años. Todxs están invitadxs.


Escrito por

Gio Infante

Activista marica, periodista sadomasoquista y antifujimorista.


Publicado en

Gio Infante

Otro blog más de Lamula.pe