#ElPerúQueQueremos

Perú: ¿Pluspetrol puede desaparecer una cocha impunemente?

Publicado: 2012-11-14

Foto 1: Apu Aurelio Chino ante la desaparición de Shanshococha. Octubre 2012.

- Fediquep denunció tragedia ambiental en el Lote 1AB ante Comisión del Congreso.

Puinamudt/ Servindi, 14 de noviembre, 2012.- La Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) realizó impresionantes revelaciones sobre las actividades irregulares de Pluspetrol y los enormes pasivos ambientales dejados en territorios de sus comunidades en una exposición fotográfica realizada en el Congreso de la República.

La exposición se realizó el 9 de noviembre, en el auditorio de Caritas de San José de Amazonas, ante los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que se trasladaron a la ciudad amazónica de Iquitos, capital de Loreto.

Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, expuso fotografías tomadas en el mes de octubre, en el marco de las investigaciones de la Comisión Multisectorial (RS N°200-2012-PCM) que investiga los problemas sociales y de contaminación ambiental en las cuencas del Corrientes, Tigre, Marañón y Pastaza.

Foto 2: Fotografía de los monitores ambientales de FEDIQUEP a Shanshococha, cuando fue registrada por ellos en mayo, 2012.

En una de las fotos (Foto 1) se ve al apu sentado, en lo que fue la laguna Shanshococha. De la cocha sólo queda un vacío desolador y muchas preguntas sin respuestas.

En ese momento, el presidente de FEDIQUEP acompañaba a funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la Dirección General de Salud (DIGESA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) a tomar muestras de impactos de contaminación en Shanshococha. La laguna ya no estaba. Pluspetrol, empresa operadora en la zona (Lote 1AB), debe muchas respuestas ante estos ilícitos.

Haciendo memoria: Shanshococha

El primer registro fotográfico (Foto 2) de Shanshococha fue en mayo de este año. Esta es (o fue) una laguna contaminada reconocida por los monitores ambientales de FEDIQUEP, a la altura del kilómetro 4 de la carretera petrolera en el distrito de Andoas.

Los testimonios indican que esta cocha abasteció de peces y otros animales a las comunidades próximas. Según afirman los comuneros, la contaminación en la laguna data de 2005; sin embargo, funcionarios de Pluspetrol señalan que este es un pasivo ambiental anterior a su operaciones, en el año 2000, cuando la concesión del lote 1AB era de la Occidental Petroleum Company (OXY).

Foto 3: Fotografía del Informe del Congreso sobre las investigaciones en las 4 cuencas.

En la imagen se aprecia toda una tragedia ambiental: Una laguna cubierta de petróleo, fraguas de crudo en la superficie, orillas ennegrecidas y vegetación muerta.

Resulta increíble pensar que este pasivo no se encuentra en ningún instrumento de gestión ambiental de Pluspetrol, pero es así, a pesar que en el contrato de concesión del lote 1AB, la empresa se comprometió a asumir la remediación de todos los pasivos heredados de operaciones anteriores. Por años, la laguna existió como un gran foco de contaminación.

Desde hace poco más de un año, FEDIQUEP y otras organizaciones indígenas agrupadas en la plataforma PUINAMUDT han denunciado sistemáticamente este y otros casos similares en diversas instituciones públicas, exigiendo la investigación ambiental en sus territorios, el registro de todos los puntos contaminados y la aplicación de sanciones e indemnizaciones por los daños cometidos.

Foto 4: Maquinaria pesada y obreros durante la remoción de Shanshococha. Octubre 2012

En junio, los congresistas Eduardo Nayap, Leonargo Inga, Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza realizaron un viaje de investigación sobre la realidad ambiental y social en comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Ellos pudieron constatar la contaminación en Shanshococha (Foto 3).

Al momento de la visita de los congresistas, los funcionarios de Pluspetrol señalaron que esa cocha no estaba registrada porque “no tenían a quien reportar los pasivos ambientales", amparándose en las imprecisas competenias atribuidas a OEFA y OSINERGMIN.

Bajo tales pretextos, la petrolera deslizó responsabilidades hacia el Estado. Ambos, Estado y petrolera, se encontraron ante las consecuencias de una actividad petrolera irrestricta, impune y sin la menor garantía de responsabilidad ambiental.

Foto 5: Visibles vetas de petróleo en barro de Shanshococha. Octubre 2012

Finalmente, el informe de la investigación concluye que “se advierte en consecuencia que el OEFA no tiene la competencia integral respecto a la determinación del impacto y las causas del mismo, como sí la tenía OSINERGMIN cuando tenía la competencia de fiscalización ambiental de la actividad de hidrocarburos”.

También desde junio, antes de la visita de los congresistas, las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT denunciaron que Pluspetrol, sin permiso comunal, estaba extrayendo tierras nativas en diferentes comunidades.

Luego de esto, las comunidades observaron y denunciaron el entierro y la remoción de pasivos ambientales por parte de la petrolera. Realizar este tipo de acciones sobre pasivos ambientales que no están registrados en instrumentos de gestión ambiental, como Shanshococha (Foto 4), es incurrir en un grave delito ambiental; pero además, ocultar pasivos ambientales de esta manera es actuar a espaldas de la ley.

Foto 6: Apu Aurelio Chino se pasea por lo que una laguna y foco de alimentación de los quechuas del Pastaza.

Shanshococha fue ocultada con tierra, removida y luego desaparecida. Como se aprecia en una de las fotografías (Foto 5), el impacto de contaminación en lo que fue una laguna no desaparecerá tan fácilmente. Eso no es remediación ambiental, sino un ilícito el cual debe ser investigado y sancionado. Entre tanto, lo que ha desaparecido para los quechuas del Pastaza es más que una simple lagua.

----

Fuente: http://www.puinamudt.org/web/index.php/noticias/612-pluspetrol-puede-desaparecer-una-cocha-impunemente Créditos de fotos: Stefan Kisler (Alianza Arkana)

---

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables

Richard J. Roberts: Premio Novel de la medicina. Foto: Montejbquisiera

14 de noviembre, 2012.- El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad. Seguir leyendo…

Perú: Cuando se abre una carretera en el bosque

La construcción de carreteras en selva plantea un reto que el Estado no parece estar respondiendo adecuadamente.

Por Óscar Franco

14 de noviembre, 2012.- Conforme la economía crece y las arcas estatales se llenan, el Gobierno central recibe más y más presión por parte de los gobiernos locales, provinciales y regionales, para construir carreteras. Después de todo, ¿qué obra puede levantar más la gestión de un alcalde o un presidente regional que una carretera? Las poblaciones las adoran, y más que nadie las de la selva, que tiene la densidad vial más baja del país. Seguir leyendo…

Argentina: Culmina hoy el primer Festival de Cine Indígena en Buenos Aires (BAIn 2012)

Servindi, 14 de noviembre, 2012.- Con la proyección de cuatro audiovisuales y la mesa de debate “La herramienta audiovisual para romper con las fronteras idiomáticas”, culmina hoy a las 7p.m. el primer Festival de Cine Indigena en Buenos Aires (BAIn 2012).

Seguir leyendo…

Mundo: Un encuentro de saberes y resistencias en Barcelona

- Movimientos indígenas, feminismos, ecologismos, indignad@s, ¿qué tienen en común?

Por José Aristizábal*

14 de noviembre, 2012.- Con sus saberes y resistencias los pueblos indígenas de América Latina han sido protagonistas de grandes luchas, levantamientos e insurrecciones, han contribuido a la generación de poderosas alianzas e incidido en los cambios vividos en las últimas décadas en la región. Seguir leyendo…

Bolivia: Indígenas afirman que solo se consultó a dos familias de Gundonovia

Foto: Comunidad de Gundonovia. Fuente: Radio Fides

Servindi, 14 de noviembre, 2012.- Mientras el gobierno informó que se hizo la consulta a 54 familias de la comunidad de Gundonovia; los indígenas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure aseguraron que se preguntó sobre la carretera sólo a dos en una estancia ganadera, fuera de la población. Seguir leyendo…

Perú: “Guardianes del agua” piden cancelar Conga ante oficinas de Newmont en Lima

Imágenes: Iván Herrera / Servindi

Servindi, 13 de noviembre, 2012.- Cerca de 120 ronderos de Celendín protestaron ayer contra el proyecto Conga frente a las oficinas de la minera Newmont -accionista mayoritaria de Yanacocha- en Lima. La empresa se rehusó inicialmente a recibir un memorial de los comuneros, hasta que intervinieron el congresista Jorge Rimarachín  y una fiscal. Seguir leyendo…

Perú: Llaman a incrementar inversión pública para pequeña agricultura

Foto: Oxfam

Servindi, 13 de noviembre, 2012.- El 60 por ciento de los alimentos que se consumen en nuestro país provienen de la pequeña agricultura que hoy está en riesgo debido a factores como el cambio climático y la poca inversión pública que se destina para su desarrollo. Seguir leyendo…

Colombia: Líder de indígenas arhuacos sobrevive a un atentado

Rogelio Mejía sobrevivió de milagro a intento de asesinato / Fotos: Survival

Servindi, 13 de noviembre, 2012.- Rogelio Mejía, líder de indígenas arhuacos, se salvó de morir luego de que desconocidos dispararon contra su vehículo en una emboscada en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca a la localidad de Pueblo Bello, en el departamento de Cesar, el pasado 8 de noviembre. Seguir leyendo…

Perú: País de pocas tierras

Por Fernando Eguren*

11 de noviembre, 2012.- Recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Milton von Hesse, ponen el tema de la tierra en el centro de la agenda agraria al confirmar la política de continuar con la realización de grandes obras de irrigación en la costa, para una agricultura «de medianas y grandes empresas»(1). El ministro también advirtió: «En la discusión de la tierra, lo que considero prioritario es cómo atacar el tema de la fragmentación y del minifundio».

Seguir leyendo…

Más noticias

Estados Unidos: Frente al desafío ambiental

Perú: Observatorio de Conflictos da cuenta de cinco nuevos conflictos amazónicos

Perú: Peligra autonomía de la Defensoría del Pueblo si eligen defensor pro aprista

Colombia: Repudian masacre de diez campesinos en Santa Rosa de Osos

Perú: Gobierno anuncia “reanudar diálogo” sobre proyecto minero Conga

México: Piden intensificar búsqueda de activista nahua desaparecido

Brasil: CTI lanzó boletín de octubre de 2012 sobre pueblos en aislamiento

Perú: Grupos económicos son principales opositores a las reformas ambientales

Los indígenas, no morimos, nos reincorporamos a la Madre Tierra

Perú: Lucha indígena N° 74: Cajamarca años de lucha

Latinoamérica: Convocan becas para indígenas en universidades europeas

Perú: “De una misma Tierra” mural juvenil en Quispillacta, Ayacucho

La CIDH urge a Estados garantizar seguridad e integridad de personas que acudieron a sesiones

Colombia: Realizarán Foro nacional dedicado a la comunicación de los pueblos indígenas

Cuba: Desde sus limitaciones promueve comunicación emancipatoria

Los pueblos que no tienen tiempo y el reloj suizo

Perú: Aidesep, una crisis de principios

Internacional: La geopolítica se calienta en la triple frontera

Internacional: La Corte IDH y la Consulta Previa

Perú: Los retos del Censo agropecuario 2012


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso