#ElPerúQueQueremos

MP reabrió investigación preliminar a Alejandro Aguinaga por caso esterilizaciones forzadas

Publicado: 2012-11-23

Ideeleradio.- La Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima reabrió la investigación preliminar por el caso de las esterilizaciones forzadas que se ejecutaron en el gobierno de Alberto Fujimori, y comprendió en las indagaciones a los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga (actual congresista fujimorista) y Marino Costa Bauer, informó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Legal (IDL).

“Nos han notificado una resolución de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima, que estaba a cargo de las investigaciones, reabriendo el caso y, consecuentemente, estableciendo un nuevo periodo de indagaciones para la búsqueda del esclarecimiento del caso de las mujeres esterilizadas en la década de los noventa”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y [se está] estableciendo a su vez que hay una cantidad importante de personajes vinculados al régimen de Alberto Fujimori que van a tener las condición de investigados, entre ellos está el congresista Alejandro Aguinaga, está el exministro Marino Costa Bauer porque el marco de la investigación se está haciendo sobre la base de las responsabilidades en este periodo de los ministros y funcionarios principales del Ministerio de Salud de la década del noventa”, anotó.

No es el momento de solicitar levantamiento de inmunidad

Al referirse al caso del legislador Alejandro Aguinaga, Rivera Paz explicó que no es el momento de solicitar el levantamiento de inmunidad porque de lo que se trata es de una investigación de carácter prejudicial que está a cargo de la magistrada Fanny Escajadillo, de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía de la Nación.

“La Fiscalía de la Nación tomó la decisión muy importante de reabrir el caso que había sido irregularmente archivado hace algún tiempo atrás, y el último año hemos estado litigando de manera muy intensa, justamente contra las pretensiones de Aguinaga y Marino Costa Bauer para que el asunto se archive de nuevo. A pesar de ello, creo que finalmente ha triunfado y vencido el criterio de justicia y de búsqueda de la verdad y ese es el que ha determinado la fiscal [Fanny] Escajadillo”, declaró.

MP tendrá que individualizar la responsabilidad

Indicó que será el Ministerio Público la entidad responsable de recolectar las evidencias y las pruebas que determinen, por un lado, si es que se cometieron los crímenes de esterilización forzada contra las mujeres denunciantes y, por otro lado, la identificación de los responsables de haber decidido, ordenado y ejecutado los hechos imputados.

“Desde nuestro punto de vista, sobre ambos asuntos hay suficiente evidencia que determina que los crímenes de esterilización se cometieron, que fue una política de Estado y que las personas que tomaron las decisiones fueron desde el presidente de la República [Alberto Fujimori], hasta los ministros de Estado y otros funcionarios del Ministerio de Salud que ya en la investigación anterior estaba en condición de investigados”, explicó.

“Lo que tendrá que decidir la Fiscalía es individualizar la responsabilidad de cada uno de ellos y, en su momento oportuno, tendrá que formular una denuncia ante el Poder Judicial para que ellos puedan defenderse como corresponde ante el sistema judicial peruano”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog