defiende el enfoque de género

Escritora y periodista Rosa María Cifuentes. (Foto: archivo de la autora).

Entrevista a Rosa María Cifuentes

Publicado: 2012-11-24

|Rosa María Cifuentes publica Destello de Luna y Lesiones de amor

DESTELLOS POÉTICOS

La poesía siempre estuvo allí. Era sólo cuestión de tiempo para que Rosa María Cifuentes, escritora y periodista, se animara a publicar Destello de luna (Mesa Redonda, 2011), su primer conjunto de poemas. Mucho antes, sin embargo, Cifuentes había conseguido un gran éxito editorial con los libros emocionales –como los llama– Cómo aman ellas y Cómo aman ellos. Hace muy poco, y en la misma línea, ha presentado Lesiones de amor (Mesa Redonda, 2012). A propósito de esta publicación, Rosa María Cifuentes ofrecerá el “Coaching para alcanzar la plenitud en el amor superando lesiones de amor”, el próximo 7 de febrero en el C.C. María Angola.    

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR

–¿Cómo se origina Destello de luna?

Yo he escrito diversas cosas de niña. Escribo desde que tengo siete u ocho años, más o menos. Y Destello de luna es, realmente, la recopilación de una serie de poemas que he tenido por más de veinte años guardados. Hay algunos que son actuales, relativamente nuevos. Se hizo un trabajo de edición, se seleccionó y es lo que he entregado. Pero siempre he tenido necesidad de verbalizar emociones y encuentro que la palabra es maravillosa para eso. Y siempre he pensado, y he sentido, que la poesía es una forma de abrir el alma.

–Quienes te conocemos sabemos que la poesía siempre ha estado presente en tu vida. ¿Por qué la demora en publicar un primer libro de poemas?

Me demoré mucho en publicar el poemario, porque he publicado libros de periodismo, libros emocionales. Tardé en tomar la decisión porque al mostrar poesía estás mostrando el alma, estás desnudo emocionalmente. Pero en el 2011 quería cerrar una etapa en mi vida. Y había terminado de publicar Cómo aman ellas y Cómo aman ellos y me dije tengo este libro, es momento, ya he vivido ciertas cosas, ya me puedo dar el permiso y la libertad de comunicar un poco lo que soy, cómo soy, a mis lectores. Y “Destello de luna” es un poema dedicado a mi abuela paterna, que en paz descanse, que fue una influencia muy importante a nivel emocional. Y es un poema dedicado a ella y por eso recibe el nombre.

–Mencionas que hay poemas escritos en diferentes tiempos, sin embargo, el conjunto luce organicidad. ¿Cómo lo estructuraste?

Sí, lo que pasa es que hay poemas de protesta social, hay poemas filosóficos, hay poemas de tipo sentimental. Hay poemas que están vinculados al mundo de lo paranormal, que de alguna manera es algo que siempre ha formado parte de mi vida. Y definitivamente están organizados en función a la temática, en función a lo que quiero que el lector vaya conociendo. De pronto, la sensibilidad ante lo social, ante la pobreza, ante el dolor, la forma de ver el amor, la forma de ver el tiempo. Entonces, todo tiene una temática que si te das cuenta son las diferentes cortinas que tiene la vida. Destello de luna es un poco la mirada en la que veo el mundo hacia afuera y cómo el mundo me afecta a mí por dentro. Y también cómo es mi manera de pensar e interactuar con las personas y a nivel afectivo.

–Hay constantes en el libro, por ejemplo el tema de la noche y del amor en crisis.

Lo que pasa es que como buen escritor yo le llamo a la noche la hora búho. Creo que es la hora del día en que nos encontramos solos con nosotros mismos y podemos reflexionar y mirarnos. Y hay noches en que hay lluvia, hay noches en que hay estrellas y hay noches en donde hay una maravillosa Luna. Por cierto, tengo una vinculación muy particular con este astro maravilloso porque creo que la Luna está asociada a la percepción y a la luminosidad que todas las personas queremos alcanzar. Y Destello de luna muestra mucho ese deseo de luminosidad en los demás, esa búsqueda de luminosidad en uno mismo, constante. Y en cuanto al tema sentimental, hay trozos de episodios sentimentales, de historias de amor de personas que yo he visto y que me han afectado porque eran cercanas a mí. Hay algo de lo que he vivido yo y hay algo también de la interpretación de cómo lo demás pueden amar o cómo lo hacen, desde esta perspectiva emocional en la que estoy involucrada, pues si bien es un libro de poesía, soy comunicadora, pero soy coach y estoy muy metida en el tema de la inteligencia emocional. Y la búsqueda del conocimiento de emociones y el control de las mismas.

–Hace poco presentaste en la Feria del Libro Ricardo Palma Lesiones de amor, en la misma línea que tus libros Cómo aman ellas y Cómo aman ellos.

Lesiones de amor viene a terminar una trilogía, por así decirlo. Después de publicar 13 asesinas decido explorar las maneras de amar de las personas porque me doy cuenta que el amor está en crisis. Y realizo la investigación para ver las maneras de amar en Cómo aman ellas y luego en Cómo aman ellos. Y se había tocado el elemento sentimental, pero faltaba las heridas de infancia. Por qué una persona ama de mala manera a un hombre o a una mujer, por qué la gente es infeliz. Con todos mis pacientes de coach que tengo fui detectando que muchos de mis pacientes tienen una serie de heridas emocionales que no superan. Comencé a hacer una investigación. Y antes de escribir el libro tenía el título. Y por qué lesión de amor. Porque todos nacemos del amor, deberíamos nacer del amor. Un niño cuando va creciendo no espera ser maltratado. Sin embargo, tiene una madre que lo grita, que lo maltrata, que lo humilla y va quedándose lesionado contra la figura femenina y más adelante puede terminar vengándose de todas las mujeres. Tú puedes haber sido maltratado por tu padre a nivel intelectual y te puede decir que eres un incapaz y esto va a marcar tu desempeño a menudo a nivel laboral, porque te crees un incapaz. Entonces, Lesiones de amor surgió de esta forma. De hecho fue difícil escribirlo. De toda la saga emocional, es el más directo en el lenguaje, el más fuerte de todos. Y decidí incorporarle en la parte de atrás, del final, unas reflexiones terapéuticas, unos tips para aprender a pensar y ver esas lesiones emocionales. Los tres libros han querido ser un espejo para las personas. Siempre he dicho que estos libros son el café que no me puedo tomar con un  amigo o un paciente. Es la forma de enseñarle a la gente a pensar sobre sus dolores para aceptarse, para tener más esperanza, y para solucionar y avanzar. Nadie está libre de una lesión de amor. Y el resultado es este libro que he presentado hace poco.

COACHING: ¿Por qué nos enamoramos de quien no debemos? ¿Cómo superar el dolor inmerecido? ¿Cómo pensar sin herirse? ¿Qué rol juega el ego en estos tiempos? Si quiere responderse estas y otras interrogantes no deje de asistir al “Coaching para alcanzar la plenitud en el amor superando lesiones de amor” que impartirá la escritora y periodista Rosa María Cifuentes, el próximo jueves 7 de febrero, a las 8:00 pm, en el Centro de Convenciones María Angola (Av. La Paz 610, Miraflores). Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Mayores informes: resurge.consultora@gmail.com


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en