dialoga en Lima y en Loreto

Un seminario que apuesta por el desarrollo personal del músico

Publicado: 2012-12-10

Este año se realiza la tercera edición de la Semana de la Trompeta Peruana, Metales y Percusión 2012, que brinda a los músicos la oportunidad de crecer a nivel profesional y personal en el intercambio con maestros reconocidos internacionalmente.

La iniciativa surgió hace tres años dirigida por el trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional y docente Franco Carranza, con el objetivo de perfeccionar las destrezas de los estudiantes de trompeta. Con el tiempo, el evento creció y hoy se dirige también a intérpretes de otros instrumentos, además de apostar por el desarrollo personal del músico.

Durante una semana, intérpretes de trompeta, trombón, corno, tuba y percusión tendrán la posibilidad de mejorar su técnica, llevar talleres de empoderamiento y liderazgo así como tocar al lado de músicos profesionales de la talla del músico, trompetista y director de orquesta Edward Carroll, quien tiene a su cargo la dirección artística del evento.

Carranza comenta que se trata de una maravillosa oportunidad para estudiantes de trompeta, vientos y percusión, pues aunque ya existen diversos cursos y festivales a los que pueden asistir, este seminario busca diferenciarse y darle al músico la capacidad de desarrollarse como un músico completo, con la capacidad de tocar bien y además conocer su instrumento, trabajar sus frustraciones, tener mayor conciencia social y trabajar en equipo.

"Muchos jóvenes están muy avocados a sus instrumentos y a la destreza, pero olvidan algunos de sus problemas tienen origen en otro lado, por todo lo que realmente implica la música. Me parece muy importante el tema del desarrollo de la persona a través de la música. Ser un músico que tenga más herramientas en el mundo de ahora", dice el organizador.

El seminario se realizará en Chosica del 16 al 22 de diciembre y finalizará en Lima, con un concierto de clausura imperdible en el que los 60 músicos (profesores y alumnos) que participaron se reunirán para dar una espectacular interpretación de lo que han trabajado y perfeccionado.

Los músicos invitados son el primer trompeta de la Orquesta Sinfónica de Montreal, Paul Merkelo (USA), Russell Devuyst (trompetista, USA), Abbie Conant (trombón, USA), Flavio Gabriel (trompeta, Brasil), Bruno Lourensetto (trompeta, Brasil), Jason Bergman (trompeta, USA), Fernando Meza (percusión, Costa Rica), Ricardo Ponciano (corno, Cuba).

El concierto se realizará el 22 de diciembre a las 4:00pm en el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (cuadra 17 de la Av. Brasil). Los asistentes podrán escuchar de manera gratuita las obras de Leonard Berstein, Strauss, Ottorino Repighi y el estreno total de la obra del compositor peruano Abraham Padilla “Cinco Micropiesas”, además de temas navideños.

Es fundamental para la realización de el evento el gran apoyo de: Fundacion Custer, Fundacion Delia A. de Montoya, Cementos Pacasmayo, Lideratum, AJE, Radio Filarmonia.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.