#ElPerúQueQueremos

¡Escritoras peruanas y su pluma mágica!

Publicado: 2012-12-19

Interesantes y vibrantes libros de poesía y narrativa dignos de tomar en cuenta como presentes en estas fiestas de fin de año

¡Universo literario femenino! Estos últimos años, en particular éste 2012 ha sido auspicioso para nuestras escritoras peruanas contemporáneas. Tanto narradoras como poetas, han publicado sus libros los cuales y en su mayoría han sido bien recibidos por la crítica y un incesante –reducido hasta el momento pero con miras a crecer- número de lectores. Victoria Guerrero, Karina Pacheco, Grecia Cáceres, Jennifer Thorndike, Alina Gadea, Tilsa Otta, Christiane Félip Vidal, Sophie Canal, Paloma La Hoz , Kharla Aquije, entre muchas más nos han hecho partícipes y cómplices de sus originales historias cuyo punto de partida no es más que la vida misma.

En nuestro humilde papel de periodista (ojo no somos críticas literarias menos analistas), al inicio de semana publicamos una breve y ágil encuesta sobre la necesidad de obsequiar un libro de autoras peruanas a propósito de las fiestas de navideñas. Gran parte de nuestras invitadas coincidió en afirmar que sí y no por un asunto de parcialidad o falta de objetividad sino y como bien lo expresa la periodista y escritora Mariella Sala: “por una deficiente distribución en las principales librerías del país”. Precisamente sobre algunas de nuestras autoras contemporáneas un breve especial en su primera parte. Los libros se pueden adquirir en el Virrey de Miraflores, en los Iberos, Crisol, La casa verde y Librerías Sur.

“Cabeza y Orquídeas” de Karina Pacheco

“La mañana en que cumple dieciocho años una joven recibe un ramo de orquídeas que deja en su habitación el aroma de la felicidad; por la noche, en cambio, deberá enfrentar la cabeza decapitada de un hombre que no alcanza a reconocer. En Cabeza y Orquídeas, su autora ingresa en el universo de una adolescente que vive en una burbuja de poder absoluto. Es así que su fiesta de cumpleaños se convierte en un espejo de su propio vacío: una vorágine en la que somos testigos del preludio al duro golpe con la realidad”.

Sobre la autora

Antropóloga y escritora, Karina Pacheco (Cusco, 1970) viene desarrollando una interesante obra narrativa, en la que conjuga su interés por lo intimista y melodramático (poco frecuente en nuestra literatura) con serias aproximaciones a temas como la desigualdad social o la violencia política. Sus tres primeras novelas: La voluntad del molle (2006), No olvides nuestros nombres (2009) y La sangre, el polvo la nieve (2010), fueron amplias sagas familiares ambientadas en el Cusco; pero su más reciente entrega, Cabeza y Orquídeas (Borrador editores-2012), novela, ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villareal 2010, es una incursión en otros ámbitos narrativos, una novela corta que narra un día en la vida de una adolescente limeña.

“La colección” de Grecia Cáceres

“La historia de un coleccionista de objetos de arte precolombino y su enamoramiento platónico con una joven es en resumen la trama de La colección, una novela que encierra momentos  de intriga, misterio y aventura. Lo más atractivo de esta cuarta novela de la poeta y narradora peruana radicada en Francia, es el conflicto ético y legal en torno a la existencia misma de la colección. En esta historia de revelaciones cifradas y verdades a medias, todo empieza como un sueño seductor que no tardará en parecer en una pesadilla cuando no una vigilia en creciente suspenso”.

Sobre la autora

Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursó estudios de doctorado en París 8 Saint-Denis, en Francia, donde escribió su primera novela La espera posible (Santo oficio, 1998), publicada luego en francés por Balland, en 2001. La colección (Editorial Altazor), es su cuarta novela.

“Ella” de Jennifer Thorndike

“Se trata de una novela donde el personaje es una antiheroína-víctima (un tema tabú para la idea de mujer en la literatura de las últimas décadas). Es decir, el personaje principal de (ELLA) no se rebela, odia y tiene miedo. Veo ante mí, al fin, una saludable literatura que se atreve a hablar de lo enfermo. Y lo hace además con un tema duro, difícil, evasivo: La atávica relación de dependencia y culpa que deriva de la ambivalencia amor-odio entre madre e hija, sin los disfraces del sentimentalismo ni la sublimación”. Mariella Sala

Sobre la autora

Publicó su primer libro, el conjunto de cuentos Cromosoma Z, en 2007. Ha sido antologada en Abofeteando un cadáver (2007), Magdala (2008), Voces para Lilith (2011), Disidentes 1 (2011) y Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (2012). Actualmente sigue un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania. (Ella) es su primera novela, editada por Borrador Editores.

“Obsesión” de Alina Gadea

“Una novela que relata la tormentosa e intensa relación entre un psicoanalista y su paciente.  La vida perfecta del doctor Durand anula sus emociones, sumiéndolo en una gran monotonía dentro de un ambiente chato y superficial. Él no se puede conformar con lo material y se cuestiona hasta el delirio si valía la pena tanto esfuerzo. Se plantea una y otra vez qué demonios era finalmente lo que tanto buscaba. Reflexivo se plantea inventar otra vida, comprueba que la emoción es lo que le hace falta y se obsesiona por encontrar una vida más apasionante”.

Sobre la autora

Es abogada, graduada en la Universidad Católica. Ha participado en varias antologías de cuentos entre ellas, Primeras Historias, Matadoras (Estruendo mudo) y Disidentes 1 (Editorial Altazor). Obtuvo el premio Copé Bronce 2006, en la XIV Bienal de Cuento de Petroperú, por el cuento La casa muerta. En el 2009 publicó su primera novela Otra vida para Doris Kaplan (Borrador Editores). Acaba de publicar la novela Obsesión (Editorial Altazor), thriller psicológico que retrata una Lima brumosa en la que se entrecruzan personajes complejos que buscan una existencia más intensa.

“Un ejemplar extraño” de Tilsa Otta

“Los trece cuentos que componen este libro fueron escritos a lo largo de varios años sin la pretensión de convertirse en elementos de un libro. Cada uno nació sólo, de la nada de tiempos libres y felices. Este 2012, finalmente sentí ganas de compartir algunas cosas que hago con el mundo, creaciones que tenía guardadas. Alterno períodos de extroversión con otros de timidez y fobia social moderada. Se podría decir que cuando tuve 13 relatos que compartían una sensibilidad semejante nació Un ejemplar extraño, así como esa broma clásica que dice que cuando una familia abundante llega a los 11 hijos forma un equipo de fútbol”.

Sobre la autora

Lima, Perú, 1982. Publicó su primer libro de poemas, cuentos e ilustraciones “Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo” en agosto del año 2004 con la editorial Álbum del universo bakterial, libro que fue elegido por una encuesta del diario El Comercio como el mejor poemario del 2004 y fue presentado en Argentina por Fabián Casas y Cecilia Pavón. Tuvo una segunda edición (ya agotada) en junio del 2005. En diciembre del 2007 publica su segundo libro de poemas: “Indivisible”. Es egresada de la carrera de Dirección y producción de cine y televisión, con estudios de fotografía y edición.

“El canto de los ahogados” de Christiane Félip Vidal

“Cuenta los pormenores de una desilusión. A través de las narraciones de los protagonistas asistimos a la desintegración de una familia en un insólito faro–biblioteca. El canto de los ahogados (Borrador Editores), los puntos de vista se entrelazan y divergen hasta que un diario de servicio del padre, guardián del faro, dé la clave sobre el origen de la ruptura. Más allá del texto, otro viaje es completado por una escritora, quien planea una serie de fichas para explicar mejor la historia del faro, de la biblioteca y de María pero que, frente al rechazo editorial, opta por una reescritura de la novela. Un libro con fuerte olor a mar y nostalgia, lleno de palabras que son como un estremecimiento de la noche”.

Sobre la autora

Nació en el sur de Francia en 1950 de padre español y madre francesa. Estudió Literatura Iberoamericana en la Universidad de Montpellier (Francia) donde se graduó de profesora. En 2003 ganó el 3er puesto del VI Concurso de Cuentos Magda Portal. Ha publicado los libros de relatos Descuentos (2004) y Soltando gallos (2008) y la novela El silencio de la estrella (2009). Cuentos suyos aparecen en diversas antologías. Acaba de publicar, en colaboración con Cucha del Águila, la antología de relatos breves BASTA, 100 mujeres contra la violencia de género (2012).

“Geometría del deseo” de Sophie Canal

“Escritores que quieren sacrificar gatos, una mujer que encuentra nuevos mundos mientras maneja por Lima, un Demiurgo que al cocinar un pollo encuentra nuevas verdades estéticas y literarias. En Geometría del deseo (Borrador Editores), Sophie Canal es capaz de entrar tanto en la visión erótica de un mono como en la mente filosófica de un caballero medieval. Más que un libro, un artefacto literario único en el panorama de la reciente narrativa peruana. Geometría del deseo declara desde el título su indagación de la subjetividad. Construir una figura que encarne el trance afectivo es su audaz propósito. Se trata de un texto de agudeza y madurez verbal que entabla un diálogo serio con el lector. Me gustó e intrigó leerlo, porque de inmediato uno escucha una voz distinta, capaz de empeñar la palabra en la lectura”.

Sobre la autora

Docente y escritora francesa (1967). Reside en Lima, Perú. Es doctora en filosofía, especializada en estética y religión. Desde 1998 enseña filosofía en el bachillerato internacional del Colegio Franco Peruano de Lima. En 2005 creó en Lima la Editorial Matamalanga. Ha escrito dos novelas, una obra de teatro y un libro de cuentos.

¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género

“Antología que reúne a cien mujeres entre escritoras, poetas, actrices, periodistas, psicólogas, educadoras, como ciudadanas solidarias y víctimas de la violencia doméstica. En el citado texto, “han contado historias narradoras, poetas, dramaturgas, actrices, bailarinas, educadoras, periodistas, publicistas, antropólogas, comunicadoras sociales, psicólogas, historiadoras, fotógrafas, guionistas, traductoras, estudiantes, así como mujeres víctimas de la violencia quienes, desde la soledad de una casa refugio, se unieron con valentía a un proyecto que tenía como objetivo convertir en ficción su propia realidad”

Sus autoras son las escritoras y promotoras culturales Cucha del Águila y Christiane Félip Vidal.

Poesía:

“Berlín” de Victoria Guerrero Peirano

“En Berlín (Intermezzo tropical, 2011), Guerrero sigue la “tradición” de aquellos artistas que han hecho o hacen de la contestación, del anticonformismo, un modus operandi frente al mundo en que vive, escenario cuya constitución maniobra a través de un esquema que permite e inflige injusticias, como manifiesta la propia escritora en una entrevista, y refiere, en la misma, “no denunciar es vivir de manera esquizofrénica si eres consciente de esto”. De inmediato nos situamos, efectivamente, fuera del alcance de aquello que la poeta rechaza o mejor, resiste: el sometimiento a la lógica de mercado, la deshumanizada sociedad globalizada y la creciente necesidad de consumo que instaura el sistema capitalista. En ese sentido, el primer poema de Berlín, “Testimonio de parte (victorialand)”, demarca ese territorio propio, suerte de consigna espacial, ética y espiritual (victorialand) desde el que Victoria Guerrero declara y actúa”. José Carlos Picón

Sobre la autora

Es poeta, docente universitaria e investigadora. Doctora en literatura por la Universidad de Boston. Ha publicado, entre otros poemarios, la trilogía “El mar ese oscuro porvenir” (2002), “Ya nadie incendia el mundo” (2005) y más recientemente “Berlín” (2011). Sus poemas han aparecido en diversas antologías y revistas literarias. Ha leído sus textos en Lima, Boston, Buenos Aires, Quito, Santiago, Berlin y, recientemente, Londres. Actualmente vive en Lima, cuida de su gato y es profesora en la Universidad Católica.

“Ese maldito vicio” de Paloma La Hoz

"Una sucesión de treinta baladas pavimentan (en su desplazamiento, descenso y aporía) diferentes planos de representación: la ambigua belleza de un amor contrariado, el magnetismo de un océano infinito, el eterno femenino equilibrando sobre la áspera densidad de lo cotidiano. Y lo cotidiano como combustible del fuego esencial. Bañada por cierta pátina elusiva (en su capacidad de decir las verdades más crudas de la manera más delicada), esta segunda colección de poemas de Paloma La Hoz, frecuentemente epigrafiadas con una canción indie y de culto, reconfirma el vuelo proteico de una pluma que transita por la melancolía y modula los decibeles de la pasión con el sosegado encanto de una escritora sólida, que solo quiere parecerse a ella misma: el aroma de su propia belleza, sin duda". César Gutiérrez

Sobre la autora

Es comunicadora (y música de corazón). Publicó el poemario Coleccionista de humo en el 2006.

El último invierno, de Kharla Aquije

“Las situaciones de la vida real tienen su propia poesía, continuamente intercambiamos parte de esos versos sin detenernos a pensar. En El último invierno, Kharla Aquije toma consciencia de esto y retrata escenas donde tímidos adolescentes pueden sentarse en una banca para estar al lado de la mujer deseada. Nos muestra también que la lectura a un hombre con parálisis El extranjero de Camus se vuelve el acto más humano que el mundo nos permite, o cómo lo perverso se puede instalar bajo la mirada de una tierna madre, y la ausencia del gato con el que compartió la vida llega a ser igual de destructiva que terminar con la pareja de muchos años. El último invierno es un libro de momentos que el lector recolecta, logrando así que lo cotidiano tenga un lugar privilegiado en nuestros estantes”.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad