#ElPerúQueQueremos

La cultura le dice NO a la revocatoria en Lima

Publicado: 2012-12-22

Susana Villarán asumió el cargo de alcaldesa de Lima el 3 de enero del 2011, y con ello el enorme reto de dirigir a una ciudad sumergida en la informalidad y abandonada por anteriores gestiones que no apostaban por proyectos a largo plazo.

Cuando apenas asumió sus funciones, se inició una turbia campaña para sacar a los miembros de la comuna capitalina. En esta guerra sucia -con muchos rostros anónimos y falsos- se intentó minimizar y tapar las obras y grandes proyectos que venía emprendiendo la gestión de Villarán.

Sin embargo, la Municipalidad de Lima decidió resaltar y dar a conocer de mejor manera estos importantes proyectos para la ciudad. En respuesta, diversos sectores de la sociedad limeña han manifestado su abierto apoyo a la actual gestión y han decidido garantizar los avances en distintos aspectos.

En esta oportunidad numerosos integrantes del movimiento cultural de Lima han lanzado la iniciativa "La Cultura dice NO a la Revocatoria" para rechazar "el intento mafioso" de revocar a Susana Villarán. Asimismo, mediante un pronunciamiento, 1, 200 personas apoyarán el No a la revocatoria en la consulta del 17 de marzo de 2013.

En esta larga lista destacan los actores Alberto Isola, Carlos Alcántara, Diego Lombardi, Javier Valdés, Gustavo Bueno, Magaly Solier; los artistas Cherman, Quino, Juan Acevedo, Carlín Tovar y Susana Baca, Tania Libertad, Chicho Durand, Javier Corcuera (cineasta), Mariana de Althaus (dramaturga). Los escriores Alonso Cueto, Eduardo Adrianzén, Jeremías Gamboa, Santiago Roncagliolo; el fotógrado Jorge Deustua; el cineasta José Carlos Huayhuaca. Además los periodistas Augusto Elmore Holtig, Morgana Vargas Llosa, Rafo León, Alejandro Alayza (pintor), los poetas Arturo Corcuera y Rocío Silva Santiesteban, el catedrático Víctor Vich, Jorge Ferrand (promotor de espectáculos), Jorge Bruce (psicoanalista), Cecilia Rivera (antropóloga), Patricia Wiesse (videasta), entre muchos otros.

Aquí el pronunciamiento completo:

Los artistas gráficos, poetas, cineastas, músicos, pintores, actores, escritores, trabajadores y trabajadoras de la cultura en general queremos expresar nuestro rechazo al intento mafioso de revocar a la Alcaldesa Susana Villarán.

En los últimos meses hemos visto como se obtiene fácilmente, con dinero oscuro, muertos firmantes, firmas falsificadas, suplantación de identidades y violación de la Ley, hacer uso mafioso de un derecho democrático. Las revocatorias debieran servir para que los ciudadanos que eligieron a sus autoridades le quiten su confianza por graves casos de corrupción o de incapacidad administrativa, no para intentar retornar al municipio con el fin de enriquecerse mediante malos manejos del poder.

La gestión de la alcaldesa Susana Villarán ha hecho una importante y necesaria política cultural: Desde Cultura Viva comunitaria, en los barrios populares de la ciudad, hasta conciertos masivos como Lima Vive Rock, festivales de poesía o el Festival de Artes Escénicas. Esta gestión ha dado cabida a cada una de las expresiones artísticas y ha buscado su acceso democrático. Damos fe de su eficiente gestión y confiamos en que esta apuesta por el acceso a la cultura, entendida como un derecho, va a continuar.

Más información en la página de Facebook.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.