el blindaje continúa en el Congreso

Arequipa en blanco y negro: "El Estudio Vargas Hnos"

Publicado: 2013-01-05

Por: Robert Laime.

El Ministerio de Cultura presenta la exposición fotográfica: “Estudio Vargas Hermanos, a 100 años de su fundación”, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la fundación del estudio fotográfico de Carlos y Miguel Vargas.

Fotos por: Robert Laime.

En la muestra se podrá apreciar más de 60 fotografías de los destacados y reconocidos fotógrafos arequipeños, quienes el 16 de agosto de 1912, en la Plaza de Armas de la “Ciudad Blanca” inauguraron uno de los centros fotográficos más importantes del sur del país.

Fotos por: Robert Laime.

La exposición, que el año pasado se exhibió en la Universidad de Los Andes de Bogotá (Colombia), reúne imágenes sobre una época determinada que reconstruyen la realidad histórica de la sociedad arequipeña y cobran vida en el plano artístico y documental. Además se puede destacar la belleza de los retratos, las escenas de los nocturnos, las costumbres de la época, los estilos de los personajes, los paisajes románticos, etc.

Fotos por: Robert Laime.

Sin duda, Carlos y Miguel Vargas dominaron la técnica del claroscuro y lograron capturar imágenes que ocupan la memoria de un Perú republicano de nostalgia e ilusión. El Estudio de Arte Vargas Hermanos ocupó la vanguardia de su época y llegó a ser un gran depositario de información. Allí expusieron, por primera vez, célebres pintores y caricaturistas peruanos como Vinatea Reynoso, Núñez Ureta y Málaga Grenet, Oquendo de Amat, Percy Gibson y muchos otros intelectuales y políticos lo frecuentaron, dándole una pátina que el paso de los años incrementa.

Foto por: Robert Laime.

En sintonía con las otras corrientes culturales del sur andino (el grupo Orkopata en Puno y los indigenistas de Cusco), los hermanos Vargas realizaron una gran variedad de actividades de la intelectualidad “de avanzada” como polémicas, conferencias y recitales. Asimismo, movimientos políticos regionales, entre ellos los grupos Sur y Arequepay, encontraron en su estudio apoyo y simpatía.

A medida que la fama de los hermanos Vargas crecía, sus logros fueron reconocidos en América del Sur y en Europa. En 1925 ganaron medallas de oro en el Salón de Arte Fotográfico de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en el Centenario de la Independencia de Bolivia. En 1928, los hermanos Vargas fueron destacados en la Exposición de Sevilla junto a los fotógrafos más prestigiosos de Lima.

Foto por: Robert Laime.

En el esplendor de su éxito artístico, los hermanos Vargas organizaron 16 exposiciones para exhibir sus mejores registros, y sus imágenes aparecieron frecuentemente en revistas nacionales y extranjeras de la época. Es precisamente en este período cuando el vínculo con artistas e intelectuales se intensifica. Alberto Guillén, poeta arequipeño, los recordaba como “bohemios elegantes y sutiles seductores”. En una época que carecía de galerías y museos, los hermanos Vargas hicieron de su estudio un centro de difusión cultural.

Foto por: Robert Laime.

La muestra podrá ser apreciada en:

La Sala de exposiciones del segundo piso del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465-San Borja, Lima.

Horario: de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 15 de febrero.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.