Cuando los helicópteros chinook se precipitan a tierra
Chinook helicopter crashes
El 15 de diciembre de 2006 la compañía de helicópteros Columbia Helicopters de Aurora, Oregon, compró el certificado del tipo de este Modelo 234 a Boeing. El Chinook también fue fabricado bajo licencia por Elicotteri Meridionali (Agusta) en Italia y Kawasaki en Japón. Los 7 muertos en nave de Columbia Helicopters Perú SAC son responsabilidad mediata de la compañía de Aurora, Oregon: la sobrecarga causó la tragedia.
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Accidentes aéreos, helicopteros chinook.
El 11 de septiembre de 1982 un helicóptero Boeing CH-47C Chinook de la USA Army se estrelló debido a un fallo mecánico arebatándole la vida a sus 44 ocupantes, la mayoría paracaidistas. Había partido hacía poco del aeropuerto de Mannheim - Neuostheim.
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El 11 de septiembre de 1982, en una exhibición aérea en Mannheim, Alemania, un Chinook del Ejército de los Estados Unidos llevando paracaidistas se estrelló, matando a 46 personas. La investigación concluyó que la causa del accidente fue la acumulación del abrasivo de limpieza (cáscaras de nueces trituradas que se pretendía eran mejores que la arena para tal fin). El accidente gradualmente dio lugar a la interrupción eventual de la utilización de “arena de nogal” (walnut grit) como agente de limpieza.
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El 6 de noviembre de 1986, un helicóptero de British International Helicopters Chinook, se estrelló cerca del aeropuerto de Sumburgh, Islas Shetland causando la pérdida de 45 vidas y la retirada de los Chinook de vuelos de servicio en el Mar del Norte.
El 1 de marzo de 1991, la Mayor Marie Therese Rossi Cayton murió cuando su helicóptero Chinook se estrelló después de chocar con una torre de microondas durante una tormenta de polvo. Ella fue la primera mujer estadounidense en volar en combate durante la operación Tormenta del Desierto en 1991.
El 29 de mayo de 2001, un helicóptero chinook del ejército de Corea del Sur (el ROK CH-47D) operaba en la instalación de una escultura en el Puente Olímpico de Seúl, no logró destrabar la escultura, los rotores golpearon el monumento, inmediatamente el fuselaje también lo impactó y se rompió en dos. Una sección se estrelló en el puente y ardió en llamas y la otra cayó en el río. Los tres miembros de la tripulación a bordo murieron..
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El 21 de febrero de 2002, un chinook de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. (MH-47E) se estrelló en el mar de Filipinas, matando a 10 soldados estadounidenses a bordo. Ningún fuego enemigo estuvo involucrado.
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El 11 de septiembre de 2004, un chinook del ejército griego (CH-47SD) se estrelló en el mar frente a Monte Athos. Todas las 17 personas a bordo murieron, entre ellas, cuatro altos cargos de la Iglesia ortodoxa griega.
LA TRAGEDIA
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El 11 de septiembre de 1982, en una exhibición aérea en Mannheim, Alemania, un Chinook del Ejército de los Estados Unidos llevando paracaidistas se estrelló, matando a 46 personas.
http://www.chinook-helicopter.com/history/aircraft/C_Models/74-22292/74-22292.html
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La investigación concluyó que la causa del accidente fue la acumulación del abrasivo de limpieza (cáscaras de nueces trituradas que se pretendía eran mejores que la arena para tal fin). El accidente gradualmente dio lugar a la interrupción eventual de la utilización de “arena de nogal” (walnut grit) como agente de limpieza.
http://www.chinook-helicopter.com/history/aircraft/C_Models/74-22292/74-22292.html
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http://www.chinook-helicopter.com/history/aircraft/C_Models/74-22292/74-22292.html
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Una versión transmitida de boca en boca a través del tiempo explicaba que la falla del piñón de transmisión del rotor se debió a que el abrasivo de cáscaras de nueces trituradas bloqueó el ingreso de aceite lubricante en la transmisión. Durante muchos años antes de este accidente, la “arena de nogal” fue utilizada con éxito como agente de limpieza eficaz para las transmisiones durante el proceso de revisión. Es más suave que el metal de base, pero más duro que los contaminantes que se acumulan dentro de la transmisión. Poco antes de este accidente se efectuó un cambio de procedimiento. Los inspectores que trabajan para la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA Occupational Safety and Health Administration), examinaron las condiciones de trabajo en Corpus Christi Army Depot. Se observó que el aire a alta presión, aproximadamente a 3.000 PSI, se utilizaba para soplar y retirar la “arena de nogal” durante los mantenimientos. Esta alta presión se consideró peligrosa para los trabajadores y se ordenó reducir la presión. Como resultado, el abrasivo de cáscaras de nueces trituradas ya no se elimina completamente durante el procedimiento de limpieza. Finalmente, cuando la transmisión se activó durante el vuelo, la “arena de nogal” fluyó a través de los conductos de aceite y se acumuló bloqueo los piñones. Un cojinete falló por falta de lubricación.
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THE HORRIBLE CHINOOK CRASH
A story handed down through time via word of mouth was the failure of the Input Pinion Capsule was caused by walnut grit blocking the lubricating oil journals inside the transmission. For many years prior to this accident, walnut grit was successfully used as an effective cleaning agent for the transmissions during the overhaul process. It is softer than the base metal, but harder than the contaminants that accrue inside the transmission. Shortly prior to this accident a procedural change in the process was made. Inspectors working for the Occupational Safety and Health Administration (OSHA) examined the working conditions at Corpus Christi Army Depot. It was noted that high pressure air, approximately 3,000 PSI, was used to blow the walnut grit out of the oil journals. This high a pressure was deemed dangerous to workers and it was ordered that the pressure be lowered. As a result, the walnut grit was no longer completely removed during the cleaning procedure. Eventually, when the transmission was placed into service, the walnut grit would flow through the oil passages and accumulate in a point blocking a journal. A bearing would fail from the lack of lubrication.
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Chinook´s notable accidents
On 11 September 1982, at an airshow in Mannheim, Germany a United States Army Chinook (serial number 74-22292) carrying parachutists crashed, killing 46 people. The crash was later found to be caused by an accumulation of ground walnut grit that had been used to clean the machinery.[80][81][82] The accident gradually resulted in the eventual discontinuation of using walnut grit as a cleaning agent.
On 6 November 1986, a British International Helicopters Chinook crashed on approach to Sumburgh Airport, Shetland Islands resulting in the loss of 45 lives and the withdrawal of the Chinook from crew servicing flights in the North Sea.[83]
On 1 March 1991, Major Marie Therese Rossi Cayton was killed when her Chinook helicopter crashed after colliding with amicrowave tower during a dust storm. She was the first American woman to fly in combat during Desert Storm in 1991.[84]
On 29 May 2001, a ROK Army CH-47D installing a sculpture onto Olympic Bridge in Seoul, South Korea failed to unlatch the sculpture. The helicopter's rotors struck the monument; then the fuselage hit and broke into two. One section crashed onto the bridge in flames and the other fell into the river. All three crew members on board died.[85][86]
On 21 February 2002, a U.S. Army Special Forces MH-47E crashed at sea in the Philippines, killing all 10 U.S. soldiers on board. No enemy fire was involved.[87]
On 11 September 2004, a Greek Army CH-47SD crashed into the sea off Mount Athos. All 17 people on board were killed, including four senior figures in the Greek Orthodox Church.[88]
See also: Boeing Chinook (UK variants)#Notable incidents and accidents
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Las cáscaras de nueces trituradas se emplean como abrasivo aduciendo que sus granos angulares y multifacéticos, se desempeña mejor que la arena.
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DANGEROUS GROUND WALNUT GRIT
On 11 September 1982, at an airshow in Mannheim, Germany a United States Army Chinook carrying parachutists crashed, killing 46 people. The crash was later found to be caused by an accumulation of ground walnut grit that had been used to clean the machinery. The accident gradually resulted in the eventual discontinuation of using walnut grit as a cleaning agent.
Used as a soft abrasive blast media, crushed walnut shells create an extremely durable, angular, multifaceted grit that is a healthier method than sand.
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VERSIONES ULTERIORES Y MEJORAS EN LOS CHINOOK
Desde que el helicóptero CH-47 entró en servicio se desarrollaron versiones mejoradas y más potentes. El mayor salto en la mejora del diseño fue con ahora conocido como CH-47D, que entró en servicio en 1982. Las principales mejoras con respecto al CH-47C fueron la actualización de los motores, palas de los rotores de materiales compuestos, el rediseño de la cabina para reducir carga de trabajo al piloto, sistemas eléctricos redundantes y mejorados, un sistema de control de vuelo avanzado y mejoras en la aviónica.11 La versión más reciente es la CH-47F, que cuenta con varias mejoras importantes para reducir el mantenimiento de la aeronave, incorpora controles de vuelo digitalizados, y es propulsado por dos motores Honeywell de de 4.733 caballos de potencia.12
El modelo comercial del Chinook, el Boeing-Vertol Modelo 234, es usado a nivel mundial para operaciones de logística, construcción, lucha contra incendios forestales y soporte en exploraciones petrolíferas. El 15 de diciembre de 2006 la compañía de helicópteros Columbia Helicopters de Aurora, Oregon, compró el certificado del tipo de este Modelo 234 a Boeing.13 El Chinook también fue fabricado bajo licencia por Elicotteri Meridionali (Agusta) en Italia y Kawasaki en Japón. http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_CH-47_Chinook
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Improved and later versions
Improved and more powerful versions of the CH-47 have been developed since the helicopter entered service. The US Army's first major design leap was the now-common CH-47D, which entered service in 1982. Improvements from the CH-47C included upgraded engines, composite rotor blades, a redesigned cockpit to reduce pilot workload, improved and redundant electrical systems, an advanced flight control system and improved avionics.[10]The latest mainstream generation is the CH-47F, which features several major upgrades to reduce maintenance, digitized flight controls, and is powered by two 4,733-horsepower Honeywell engines.[11]
A commercial model of the Chinook, the Boeing-Vertol Model 234, is used worldwide for logging, construction, fighting forest fires, and supporting petroleum extraction operations. On 15 December 2006, the Columbia Helicopters company of the Salem, Oregon, metropolitan area, purchased the Type Certificate of the Model 234 from Boeing.[12] The Chinook has also been licensed to be built by companies outside of the United States, such as Elicotteri Meridionali (now AgustaWestland) in Italy, Kawasaki in Japan.
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Comandos de élite SWCC de la marina de EEUU, del equipos de embarcaciones especiales, enganchan su bote inflable de casco rígido a un helicóptero CH-47 Chinook asignado al 159o Regimiento de la Aviación durante un ejercicio de entrenamiento de sistemas de transporte aéreo de la marina (MEATS) en los cabos de Virginia, cerca de Fort Eustis, el 16 de julio de 2008. MEATS capacita a los miembros de SWCC en la ampliación de su alcance operativo transportando sus botes enganchandos a helicópteros para llevarlos a lugares remotos de entrenamiento.
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080716-N-4500G-001 U.S. Navy Special Warfare Combatant-craft Crewmen (SWCC) assigned to Special Boat Teams 12 and 20 rig their rigid-hull inflatable boat to a CH-47 Chinook helicopter assigned to the 159th Aviation Regiment during a maritime external air transportation system (MEATS) training exercise in the Virginia Capes near Fort Eustis, Va., 16 July 2008. MEATS trains members of SWCC on extending their operational reach by attaching special operations crafts to helicopters for transport to remote locations for further training. DoD photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Robyn Gerstenslager, U.S. Navy. (Released) http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_CH-47_Chinook
YA NO OPERAN LOS CHINOOK CH-47 NI EEUU, NI CANADÁ, NI INGLATERRA, NI ESPAÑA ... entre otros ... ¿PORQUÉ?
Operadores militares del CH-47 Chinook. Antiguos operadores militares del CH-47 Chinook.
http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_CH-47_Chinook
NAVE SINIESTRADA DE COLUMBIA HELICOPTERS PRESUMÍA SER LO MEJOR DEL MUNDO EN CARGA FUERA DE CABINA
7 muertos en nave de Columbia Helicopters Perú SAC: sobrecarga causó tragedia
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