consume cannabis

Ministro de Cultura presenta los Lineamientos de Política Cultural

Publicado: 2013-01-28

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, presentó esta mañana a la opinión pública la versión preliminar de los Lineamientos de Política Cultural 2013-2016, un conjunto de premisas que servirán para el diseño, ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura.

Peirano explicó que estos lineamientos son la consecuencia de las consultas y reflexiones que se realizaron a lo largo de un año. “Hemos tratado de integrar todos los puntos de vista”, subrayó, “que es un trabajo muy difícil. Se buscó un término común que nos haga uno en la diversidad, y tolerantes en las discrepancias. Porque sí que hay discrepancias en el ámbito de la cultura: un espacio en el cual la subjetividad tiene un peso muy importante”.

En otro momento de su disertación, el ministro de Cultura expresó que la política cultural no puede ser exclusiva del sector, porque se trata de una política multisectorial: “Y no solo con los cuales tenemos una obvia referencia, como educación o turismo, sino también con transportes, energía y minas, economía o agricultura. Si nosotros no trabajamos con cada uno de ellos, el desarrollo cultural no será posible”.

Peirano Falconí destacó que todos reconocen que la cultura es un eje principal del desarrollo, “pero la idea es que no solo lo reconozcamos en términos retóricos, sino que lo hagamos en términos concretos. Y es allí donde todos los militantes de la cultura tienen la obligación de recoger respuestas y críticas. Hay que tenerle miedo a la falta de diálogo, porque eso es ausencia de cultura. El diálogo es parte fundamental de de ella, y el diálogo entre culturas es la salvación del Perú”.

Los Lineamientos de Política Cultural 2013-2016 plantean las bases para gestar una nueva política cultural en el Perú articulada desde el Estado. Son siete: Impulsar una perspectiva intercultural; promover la ciudadanía; fortalecer la institucionalidad; alentar la creación cultural; defensa y apropiación del patrimonio; apoyar a las industrias culturales; promover y difundir las artes.

Su gran objetivo es reforzar los proyectos existentes y empezar a generar nuevas ideas y proyectos en los campos de protección del patrimonio, de la promoción del conocimiento, de la diversidad cultural, de las industrias culturales y las artes, y de la interculturalidad como un vector central de las políticas culturales en el Perú.

El Ministerio de Cultura desea establecer con este aporte el porqué, en el contexto histórico actual, es importante una política cultural, y de qué tipo de problemática se ocupa. Toma en cuenta el poco conocimiento de la ciudadanía en general sobre la razón de ser y para qué sirve la política cultural, y por ello asume su responsabilidad de dar a conocer estos lineamientos para crear conciencia acerca de su importancia en el quehacer cultural del país.


Escrito por

Samanta Alva V.

Estudiante de periodismo. Literata en proceso de frustración. Amante de la política. Locuaz. Déficit de atención


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.