#ElPerúQueQueremos

Cuando Puno no duerme por adorar a la Mamita Candelaria

Publicado: 2013-02-10

Puno, febrero del 2013, a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Desde la última semana de enero miles de puneños se han dedicado casi de lleno a prepararse para la festividad danzística-religiosa más importante de la región y del Perú: la Fiesta de la Candelaria. Según el Mincetur, este año habría más de 50 mil visitantes de diferentes partes del mundo paraparticipar de la fiesta al compás de los más de 40 mil danzarines y 9 mil músicos de todo el departamento.

Ayer, Joao Sócola, videorreportero de lamula.pe, empezó a registrar los previos de la festividad. A continuación compartimos fotos de Yessica Herrada y Mario Vargas, de Once Varas Comunicaciones. Son los previos, ensayos, la llegada de las bandas, el saludo a la Candelaria. Esta fiesta no es sólo baile, trajes y máscaras. La dinámica de la ciudad cambia y todo se mueve en torno a la Mamacha. Los ensayos, los preparativos para el vestuario, la llegada de la gente de las comparsas. Todas las calles de Puno son una fiesta. No hay que tener un traje para ponerse a bailar. Hombres y mujeres bailan, tocan desde día antes de las fechas centrales.

Relacionados:

Fotos de la Candelaria en Puno: preparándose para el baile

Virgen de la Candelaria en Lima

Distribuirán condones en fiesta de Candelaria para prevenir ITS


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.