#ElPerúQueQueremos

Las luces de la Candelaria

Publicado: 2013-02-10

Hoy se han presentado con sus trajes de luces en el estadio Torres Belón de Puno, pero durante meses se han preparado para este día, para bailar hoy domingo 10 de febrero en honor de la Virgen de la Candelaria. Muchos quieren ganar el concurso, pero a otro tanto le basta con participar pues su esfuerzo, su fatiga, el dinero invertido, las horas de ensayos, de hambre y de sueño son una pequeña ofrenda para la mamacha.

Ellas se arreglan para la fiesta. Coquetas, estilizadas, maquilladas. Cuidan su físico para dar lo mejor de sí en su presentación oficial. Ellos hacen gala de su fortaleza física y elegancia. Visten corbata y por encima llevan el traje de luces. No les importa el peso de la máscara, que puede llegar a los 10 kilos, sin contar el resto de la vestimenta. Las máscaras pueden ser de metal, de yeso, de madera, acrílicas, o una mezcla de todo eso. Terminarán agotados, lesionados, pero satisfechos de haber dado su homenaje, y orarán para volver a bailar el siguiente año.

A continuación compartimos imágenes de Joao Sócola, videorreportero de lamula.pe.

Relacionados:

Cuando Puno no duerme por adorar a la Mamita Candelaria

Fotos de la Candelaria en Puno: preparándose para el baile

Virgen de la Candelaria en Lima

Distribuirán condones en fiesta de Candelaria para prevenir ITS


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.