Papas que renunciaron a través de la historia
Tres Papas renunciaron antes del Papa Benedicto XVI. El primero del que se tiene constancia una retirada es Benedicto IX, elegido en 1032. Poco se sabe del romano Teofilacto, de acuerdo con la tradición conservada por la Abadía de Grottaferrata, donde murió haciendo penitencia después de su dimisión, el 17 de julio de 1048.
El segundo caso fue aquel de Celestino V, elegido en 1294. Un anciano de ochenta años de nombre Pietro de Morrone llevado casi a rastras a la silla papal. En este tiempo fundó la orden de los celestinos.
Después de cien días, decidió que el cargo sencillamente no era lo suyo, y decidió abandonarlo y regresar a su vida de oración, contemplación y sacrificio, en la región ermitaña de los Abruzos, Italia. Hasta que Bonifacio VIII -quien lo sucediera- lo encontró y encarceló por haber renunciado. Posteriormente fue enterrado en la Basílica de Santa María di Collemaggio en L' Aquila.
El último Papa que había renunciado antes que Benedicto fue Gregorio XII, el veneciano bautizado como Angelo Correr, que dimitió en 1415, dos años de morir.
Benedicto ya explicó en 'Luz del mundo' en el 2010 que un Papa puede renunciar "en un momento de serenidad, no en el momento del peligro". En el mismo documento, ya señalaba que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y temía que el trabajo que conllevaba su misión "sea excesivo para un hombre de 83 años".
Fuente: abc.es
Escrito por
Protoescribidora.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.