Gobierno chino admite que existen "aldeas de cáncer" por grave contaminación ambiental
Por primera vez en cuatro años de rumores, el Ministerio del Ambiente de China ha admitido que existen sitios enteros en su país en los que la contaminación ha causado altísimas tasas de cáncer. Se trata, sobre todo, de aldeas situadas cerca de fábricas y ríos contaminados.
El informe del Ministerio del Ambiente también reconoce que en China se utilizan libremente muchos productos químicos nocivos que en países del Primer Mundo están prohibidos, y que su uso discriminado durante décadas, ha degenerado en "aldeas de cáncer".
Con el informe, el ministerio adjunta un plan de cinco años para afrontar la contaminación, y que implica por ejemplo, la prohibición de uso y producción de hasta 58 productos tóxicos.
"El documento advierte que China enfrenta una grave situación en términos del control de contaminación química, cita el inadecuado control de riesgos por parte de empresas, la falta de políticas sistemáticas que restrinjan la producción y uso de químicos altamente peligrosos y tóxicos, y el insuficiente monitoreo ambiental y capacidad de supervisión por parte de las autoridades" la agencia estatal Xinhua ha informado este viernes.
Esta noticia se hace pública coincidiendo con el creciente clamor del público por los estragos que la contaminación viene causando en la salud de los pobladores. El cáncer es la mayor causa de muerte actualmente en China y sus tasas se han incrementado desde que empezó el llamado "milagro económico" en ese país. En los últimos 30 años el cáncer se ha incrementado en un 80%. Uno de cada cuatro chinos mueren hoy en día de cáncer. Desde enero de este año, las agencias de noticias de todo el mundo han reportado acerca de la grave contaminación del aire en China.
Ambientalistas han luchado por años para que el gobierno chino reconozca el problema y ayude a los cientos de habitantes de las llamadas "aldeas de cáncer". En el 2009, el periodista de investigación Deng Fei, elaboró una suerte de mapa en Google, señalando los lugares más contaminados por agua, tierra o aire que se habían convertido en focos de cáncer
Pero la contaminación del agua es tan o mas dramática que la del aire, y recién se ha puesto al descubierto su magnitud desde que a Deng Fei se le ocurrió hace unas semanas lanzar una campaña en la que invitaba a usuarios de internet a subir fotos de los ríos contaminados cercanos a sus hogares.
Deng quedó anonadado por lo que recibió, y también los medios de comunicación que hicieron eco de esta preocupante realidad. "Si esto continua así, todos estaremos condenados. Si no se soluciona la contaminación del agua subterránea, no sólo morirá gente sino que traerá abajo el sistema de salud pública por la cantidad de paciente con cáncer que se han generado".
El encargado del Instituto de Asuntos Ambientales y Públicos, Ma Jun, ha dicho que las autoridades gubernamentales, tradicionalmente, han argumentado que no había suficiente evidencia científica para asociar las "aldeas de cáncer" con la contaminación. Y aún cuando reconoce que se necesita más investigación para esclarecer esa conexión, Ma considera que el gobierno debe establecer urgentes medidas de precaución como en los EEUU o Japón.
"No podemos simplemente decir que como ésta asociación no ha sido probada al 100% por medios científicos y médicos, (entonces no hacemos nada)". También dijo que el reconocimiento por parte del gobierno de este problema, es un giro importante hacia mayor transparencia ambiental. "El impacto de la salud ha sido hasta ahora un tema muy sensible (para el gobierno central) porque implica la estabilidad (política)", dice Ma.
"Antes había la tendencia de restar importancia o incluso encubrir estos temas. De continuar la contaminación del aire, agua, tierra y aguas de subsuelo, así como el impacto en la salud, se arrastrarán por mucho, mucho tiempo", sentencia Deng Fei.
Información de la BBC y Telegraph.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía