#ElPerúQueQueremos

El costo de la violencia en América Latina

Publicado: 2013-02-26

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio sobre los  "costos del crimen" con la finalidad de  informar el debate sobre políticas públicas y proporcionar herramientas para el análisis sistemático de la rentabilidad de las políticas de seguridad ciudadana promovidas por los gobiernos.  Los resultados preliminares, presentados por la investigadora Ana Corbacho y Carlos Scartascini, muestran los altos costos para la sociedad aún cuando la implementación de políticas innovadoras está empezando a mostrar avances en la lucha contra el crimen en la región.

Algunas cifras del estudio:

El costo de la delincuencia en Uruguay asciende a por lo menos el 3% del PBI. Estas estimaciones incluyen tanto el público tangible y los gastos privados para prevenir el delito, como el gasto en seguridad privada, y como consecuencia del delito, como los costos del sistema jurídico y penitenciario, y los costos intangibles de ser una víctima.

El documento muestra que los niños peruanos cuyas madres sufrieron violencia doméstica tienen menor peso, menos probabilidades de recibir vacunas, y son más propensos a sufrir enfermedades. Por lo tanto, la violencia contra las mujeres tiene un costo intergeneracional preocupante.

Las mujeres embarazadas que viven en vecindarios con altos homicidios durante el primer trimestre son más propensas a tener bebés con bajo peso al nacer. Los resultados son particularmente pronunciada entre los niños de madres con poca educación, lo que agrava la desventaja de que estos niños ya sufren debido a su bajo nivel socioeconómico.

Además de afectar el capital humano, el crimen y la violencia también puede afectar a los valores de propiedad. El aumento de la sensación de seguridad en el hogar aumenta los valores promedio de las casas en Brasil en más de US$ 750. Si este número se aplica a todos los hogares incluidos en el área de estudio, el total se elevaría a más de US$ 13 mil millones.

Por otra parte, el crimen reduce las oportunidades económicas. En México, un aumento de 1 homicidios por 100.000 habitantes 2006 a 2010 se relaciona con una disminución en la proporción de las personas que trabajan en un 0,21%, un aumento en la proporción de mano de obra no ocupada por 0,13%, y una disminución en la proporción de los propietarios de negocios de 0,06%.

En resumen - señalan los investigadores- la situación del delito y la violencia en la región es grave. Y los costos pueden ser astronómicos para una región con muchas necesidades insatisfechas. Sin embargo, hay algo de luz al final del túnel. Innovaciones de política, junto con la evaluación de impacto, están empezando a mostrar cierta promesa en la prevención de la delincuencia.

Un futuro mejor para los ciudadanos de América Latina requiere de dos cosas: 1. Aprender de lo que funciona y de lo que no funciona, por lo que cada dólar o peso invertido tiene un alto retorno.  2. Los sistemas políticos que permiten y favorecen la implementación de estas políticas. Aquí, los ciudadanos y los responsables políticos tienen que encontrar la manera de limar asperezas.

Nota completa de los autores aquí (en inglés)

Más información en los siguientes enlaces:

Los graves efectos económicos de la violencia en América Latina

Seminario: Los costos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe

Página del proyecto

OEA: Observatorio de la seguridad

Latinobarómetro: La seguridad ciudadana, el principal problema de América Latina


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.