Barack Obama pide que revoquen ley que considera matrimonio gay como 'inconstitucional'
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó su apoyo al matrimonio entre dos personas del mismo sexo al presentar un sumario en el que pide al Tribunal Supremo que revoque una ley en California en donde se considera ésta unión como 'inconstitucional' desde el 2008, también conocida como Proposición 8.
Ante este pedido, el tribunal deberá decidir además sobre la constitucional de la Ley de Defensa del Matrimonio o DOMA que desde el 1996 prohíbe el reconocimiento de la boda de este tipo a nivel federal. Hace una semana, la administración también envió a la corte sus argumentos en el caso contra esta ley.
De esta manera, Obama se convierte en el primer presidente que pide al Tribunal que se pronuncie a favor de los derechos de los homosexuales. Durante su discurso inaugural en enero, el mandatario había afirmado que el camino hacia la igualdad "no había terminado hasta que no se respeten los derechos de los gays y lesbianas".
El Tribunal Supremo estudiará el documento en contra de las dos leyes, Doma y Proposición 8, las cuales serían la primera oportunidad para eliminar las barreras legislativas en contra de los homosexuales; aunque para los expertos, la corte podría revocar estas dos leyes sin legalizar el matrimonio gay a nivel federal. La decisión será anunciada en junio.
Con información de El País.
Escrito por
Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.