#ElPerúQueQueremos

Fotos: El gran Bebo Valdés

Publicado: 2013-03-22

Bebo Valdés, fallecido hoy en Suecia a los 94 años, fue una de las figuras más prominentes del jazz latino y un músico revolucionario, así como padre de otra gran figura de la música afrocubana, Chucho Valdés.

Ramón Valdés Amaro, verdadero nombre de Bebo Valdés, nació el 9 de octubre de 1918 en la localidad cubana de Quivicán, cerca de la Habana, en una familia humilde que le animó a recibir clases de piano gratuitas con Moraima González y pronto la experiencia empezaría a convertirlo en músico.

Pianista, compositor y arreglista, Valdés fue uno de los músicos más emblemáticos e innovadores procedentes de la isla caribeña por su fusión del jazz y la música afrocubana, que destacó como promotor de "jam sessions" del jazz afrocubano.

En España trabajó con Fernando Trueba en las películas El milagro de Candeal y Calle 54.

A continuación una serie de fotografías para recordar al maestro:

En 1960, Valdés abandonó Cuba en un avión con el cantante Rolando Laserie rumbo a México para dejar atrás los abusos cometidos en la isla bajo el lema 'Patria o muerte'. En la foto, el pianista en 2001.

Bebo Valdés fotografiado en Nueva York en octubre de 2006.

Bebo Valdés junto a Fernando Trueba en la presentacion de las candidaturas a los Premios Grammy Latinos en la sede de la SGAE en agosto de 2004

El cubano actuó con artistas de primera categoría. En la fotografía, Valdés comparte escenario en 2003 con el cantaor flamenco Diego el Cigala (derecha), en la estación del Metro madrileño de Nuevos Ministerios, dentro de los conciertos del ciclo 'Agosto en Movimiento'.

Bebo Valdés (al piano), y su hijo Chucho Valdés, durante una grabación de un disco en los estudios Casa Limón de Madrid en 2007.

Bebo Valdés fotografiado en Madrid en octubre de 2007

Con información de Efe, Ap, El País


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.