Están disueltos, pues

Con informe de Junta Médica, se complica pedido de indulto para Fujimori

Publicado: 2013-03-25

Como se sabe, anoche un programa televisivo se difundió el informe de la Junta Médica de la Comisión de Gracias Presidenciales que ve el caso del recluido expresidente Alberto Fujimori, el cual afirma que no hay evidencia de cáncer pero su pronóstico es reservado. Se indica que tiene hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposo y espondilo artrosis lumbar. Además sufre de un trastorno depresivo recurrente.

Al respecto, el médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló que el informe de la junta de galenos que evalúa a su paciente – ante la solicitud de indulto humanitario- precisa que este padece un cáncer oral recurrente y “sin evidencia actual de enfermedad”. “No dice que Alberto Fujimori no tenga cáncer como lo indican algunas lecturas parciales que pretenden desfavorecer a mi paciente. En estos momentos no hay presencia de la enfermedad pero sí tiene un cáncer recurrente”, explicó.

Según resaltó, si la junta de especialistas no hubiera hallado que Fujimori sufre de una enfermedad cancerosa “su diagnóstico fuera bueno o muy bueno”. “Pero se ha apuntado diagnóstico reservado y seguir controles posteriores porque tiene recaídas. Hay actualmente un silencio del cáncer pero eso no quiere decir que no lo tenga”, anotó.

Por su parte, el abogado del exmandatario, César Nakazaki, dijo que sería un error interpretar literalmente lo que dice el informe elabordo por la Junta Médica. “Si dice cáncer crónico recurrente que en la actualidad no se manifiesta, significa que en la actualidad no hay sintomatología. Eso no significa que esté curado de cáncer”, señaló.

El abogado agregó que para que una persona pueda ser considerada curada de cáncer, tiene que pasar cinco años sin que haya sintomatología. “Lo cual en este caso no ha sucedido”, anotó. Nakazaki recordó que la defensa de Fujimori pidió el indulto humanitario por tres enfermedades: cáncer, depresión e hipertensión arterial. “Las tres enfermedades han sido corroboradas o comprobadas por la Junta Médica”, subrayó.

Sobre esto último, hay que indicar que tres de los cinco psiquiatras que evaluaron a Fujimori indicaron que sufre una depresión severa con riesgo suicida, mientras que otros dos expertos consideran que la situación es moderada.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que “si no hay un expediente sólido” que respalde el pedido de un indulto humanitario no se hará la consulta al presidente Ollanta Humala.

Al ser consultado sobre cuándo se sabrá si procede el indulto a Fujimori Fujimori, dijo esperar que pronto. “Es importante que ya se conozca si la ministra de Justicia considera que esto debe llegar a manos del presidente Humala o no”, declaró en entrevista al diario El Comercio.

Subrayó que la ministra es una primera instancia. “Si no hay un expediente sólido, si no hay condiciones para un indulto humanitario, ni siquiera se hace la consulta”, agregó Jiménez Mayor.

¿Qué viene ahora? Tras el informe de la Junta Médica, la familia Fujimori y sus seguidores han dirigido sus mensajes al presidente Ollanta Humala pidiéndole que por Semana Santa se pronunccie a favor del indulto. Veremos qué ocurre en los siguientes días.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.