Reconstrucción de un niño Neandertal de cuatro años. Imagen: larazon.es

Estudio: Hallan posible hijo de Neandertal con Homo Sapiens

Publicado: 2013-03-28

Según un estudio publicado en PLOS ONE, se han encontrado restos óseos de un individuo que vivió en el norte de Italia, entre 40 mil y 30 mil años atrás, y que se cree es un híbrido de Humano y Neandertal.

Si posteriores análisis demuestran que esta hipótesis es correcta, los restos del primer híbrido conocido aportarían pruebas directas de que los humanos y los neandertales se cruzaron. Investigaciones genéticas anteriores han determinado que entre el 1 y 4 % del ADN de personas con ancestros europeos y asiáticos, pertenece a los neandertales.

El presente estudio se centra en la mandíbula del individuo; la cual, fue descubierta en una cueva llamada Ripario di Mezzena, en la región de Lessini Monti, en Italia. Tanto los neandertales y los humanos modernos habitaron en Europa en ese momento.

"A partir de la morfología de la mandíbula inferior, la cara del individuo de Mezzena parece ser, de alguna manera, intermedia entre los neandertales clásicos, que tenían una mandíbula inferior retraída (sin barbilla), y los humanos modernos, que presentan una mandíbula inferior saliente con una barbilla desarrollada", dijo la coautora del estudio y antropóloga Silvana Condemi.

La mandíbula del individuo de Mezzena. Imagen: sciencedirect.com

Condemi es la directora de investigación del CNRS en la Universidad de Aix-Marseille. Ella y sus colegas estudiaron los restos a través del análisis del ADN y el uso de imágenes 3D. Luego compararon esos resultados con las mismas características del Homo sapiens.

El análisis genético muestra que el ADN mitocondrial del individuo es Neandertal. Dado que este ADN se transmite de madre a hijo, los investigadores concluyeron que se trataba de una "hembra de neandertal que se apareo con un Homo sapiens macho".

Cuando los humanos modernos llegaron a esta zona, los neandertales habían establecido ya su propia cultura denominada Musteriense, que duró unos 200 mil años. Numerosos instrumentos de pedernal, tales como ejes y puntas de lanza, se han asociado con este complejo tecnológico. Estos artefactos suelen encontrase en cuevas de toda Europa.

Los investigadores encontraron que, a pesar de que la hibridación entre las dos especies de homínidos probablemente tuvo lugar, los neandertales siguieron manteniendo sus propias tradiciones culturales. Como Condemi y sus colegas escribieron, la mandíbula apoya la teoría de "un lento proceso de sustitución de los neandertales por las poblaciones invasoras de humanos modernos".

Previos hallazgos de fósiles indican que los humanos modernos vivían en una cueva del sur de Italia hace como 45 mil años atrás. Los seres humanos modernos y los neandertales, por lo tanto, vivieron en las mismas regiones aproximadamente durante miles de años. Sin embargo, el arribo de los humanos, desde la perspectiva Neandertal, no fue bienvenida y por buenas razones. El equipo de investigación sugiere que los humanos modernos pueden haber violentado sexualmente a las mujeres neandertales.

Por su parte, Ian Tattersall, uno de los principales expertos del mundo sobre los neandertales y el registro fósil humano, mencionó que la hipótesis presentada en el nuevo documento "es muy interesante e invita a más investigación".

Información de Discovery Communications. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.