Yo me quedo en casa

Corea del Norte preparada para atacar a EEUU y Corea del Sur

Publicado: 2013-03-29

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado a su ejército preparar "misiles estratégicos" para atacar en "cualquier momento" las bases de EEUU y de Corea del Sur, según ha informado la agencia oficial norcoreana.

La amenaza de Corea del Norte se produce un día después de que EEUU enviara dos unidades de bombarderos con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares a Corea del Sur. Por esa razón, el líder norcoreano ha instado al Ejército que esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear" con un ataque atómico "sin piedad" y "una guerra sin cuartel'.

A través de un comunicado, el hijo del dictador Kim Jong-il y heredero del poder en Corea del Norte, ha ordenado que los misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EEUU, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur", detalló el comunicado. “Ha llegado el momento de ajustar cuentas” con EEUU, arengó el régimen comunista.

Asimismo, una fuente militar ha informado a la agencia estatal surcoreana de noticias, Yonhap, de que el Ejército de Corea del Norte ha incrementado a primera hora del viernes el movimiento de vehículos y tropas en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance.

Sanciones de la ONU

Después de conocer las nuevas sanciones que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU habían aprobado el 7 de marzo contra el país por su última prueba nuclear de febrero, Corea del Norte anunció el fin del armisticio con su vecino del sur el 13 de marzo y declaró nulo el pacto de no agresión del año 1953.

Durante estas dos últimas semanas el Gobierno norcoreano no ha cesado en sus amenazas. De hecho, la última advertencia se produjo este martes, cuando avisó de que sus misiles y unidades de artillería se encontraban "en posición de combate", apuntando a intereses de EEUU y Corea del Sur, lo que suponía alcanzar el grado máximo de alerta militar.

Washington responde

El Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, oha ofrecido una rueda de prensa tras conocer el último anuncio de Kim Jong-un. "Los norcoreanos tienen que entender que lo que están haciendo es muy peligroso" ha explicado. Además, ha recordado que su Gobierno se está tomando "muy en serio" dichas amenazas y que piensan responder. "Estamos preparados para cualquier eventualidad", ha insistido Hagel.

En cuanto a los vuelos de sus bombarderos, el titular de Defensa aseguró que contaban con munición ficticia y habían sido descargados sobre unas islas deshabitadas de Corea del Sur. Según Hagel, después del ensayo, los misiles volvieron de regreso a Estados Unidos.

Líder apoyado

Pocas horas después de conocer el comunicado de Kim Jong-un, miles de norcoreanos se han manifestado en la principal plaza de Pyongyang, para apoyar a su líder y su llamamiento a tomar las armas.

"Muerte a los imperialistas Estados Unidos" o "Acaba con los agresores de EEUU" han sido algunas de las consignas que militares y estudiantes han coreado durante los 90 minutos que ha durado la marcha que ha comenzado en la plaza Kim Jong-il.

Con información de agencias de noticias


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.