#ElPerúQueQueremos

Argumentos de Pluspetrol sobre contaminación en Pastaza son cuestionados

Publicado: 2013-04-01

El Gobierno Regional de Loreto cuestionó hoy que la empresa petrolera Pluspetrol haya atribuido al volcán Tungurahua, en Ecuador, la contaminación ambiental que existe en la cuenca del río Pastaza y que afecta a varias comunidades selváticas.

“Me parece un argumento forzado, toda vez que el tema debe asumirse con sinceridad. Mal hacen en pretender buscar un argumento que no se acerca a la verdad”, sostuvo el titular loretano, Yván Vásquez Valera.

La empresa pluspetrol, en un comunicado, argumenta que los rastros de metales pasados encontrados en el cauce del río Pastaza "no están presentes en el petróleo ni provienen de nuestras operaciones. Algunos estudios sufieren que estos metales provendrían del Tungurahua", un volcán en actividad ubicado en los andes de Ecuador y "en cuyas faldas nace el Pastaza".

Vásquez sostuvo que el volcán Tungurahua se encuentra en las zonas altas ecuatorianas y bajo la idea de que contamina el Pastaza se podría pensar también que ha hecho lo mismo con otros ríos, lo que no ha sucedido.

Para Vásquez, los estudios acreditan los altos niveles de contaminación incluso en el subsuelo, lo que imposibilita el consumo de agua proveniente del río Pastaza, por lo   que el Gobierno decreto la emergencia en la zona.

Según dijo, la contaminación del Pastaza y tributarios como el Corrientes proviene de años anteriores a Pluspetrol, cuando operaban compañías como Occidental Petroleum y Petroperú en los años 70.

“Cuando entra Pluspetrol comienza el proceso de remediación pero quedan todavía impactos negativos en el medio ambiente en las aguas de ríos. Hay que ser sinceros    con eso”, enfatizó.

En otro momento comentó que la región trabaja en los perfiles de proyectos necesarios para atender a las comunidades afectadas por la contaminación, relacionados con la dotación de agua, por ejemplo.

“Una vez que los tengamos listos los llevaremos a Lima para ver el financiamiento”, manifestó Vásquez Valera al recordar que la población espera acciones contundentes del Estado para resolver el problema.

Fuente: Agencia Andina


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.