#ElPerúQueQueremos

"El racismo y la discriminación siguen muy presentes en la sociedad argentina"

Publicado: 2013-04-02

Foto de Pepe Mateos. El Clarin

Servindi, 2 de abril, 2013.- La historia de los pueblos originarios de Argentina "es una historia de exterminio y conquista, pero también de una riqueza cultural que subsiste como una presencia viva" afirma Carlos Martínez Sarasola, director de la Fundación desde América en una entrevista publicada el 31 de marzo en el diario El Clarin.

“La Argentina tiene civilización desde hace mucho más que 500 años” destaca Martínez Sarasola quién es autor de la reciente publicación “La Argentina de los caciques. O el país que no fue”, editada por Nuevo Extremo, el 2013.

Carlos Martínez Sarasola es un antropólogo argentino especializado en los estudios indígenas y etnohistóricos. Es autor de varios libros sobre temas indígenas como Nuestros paisanos los indios (1992), Los hijos de la tierra (1998), De manera sagrada y en celebración (2010), entre otros.

Para acceder a la entrevista efectuada por Fabián Bosoer al profesor e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) dar clic al siguiente enlace:

http://www.clarin.com/zona/Argentina-civilizacion-hace-anos_0_892710822.html

Otras informaciones publicadas en Servindi:

México: Comunidades se oponen a mina en perímetro de zona arqueológica Xochicalco

Servindi, 2 de abril, 2013.- La pretensión de la compañía minera Esperanza Silver de operar en el perímetro de la zona arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos, y que amenaza agotar el agua de la zona y envenenar los territorios de las comunidades, continua sembrando rechazo. Seguir leyendo…

Bolivia: “Estamos viviendo una revolución burguesa de raigambre indígena”

Servindi, 2 de abril, 2013.- Compartimos con nuestros lectores la entrevista realizada a Diego Ayo titulada “La revolución burguesa de raigambre indígena” sobre las nuevas élites que vienen surgiendo en el país. La entrevista efectuada por Pedro Portugal ha sido publicada en la edición de abril del periódico mensual Pukará. Seguir leyendo…

Ecuador: Entrevistan a Omatoke, mujer Taromenane contactada (video)

Servindi, 2 de abril, 2013.- El programa Día a Día de Teleamazonas, de Ecuador, efectuó un reportaje a Omatoke, una mujer de origen Taromenane, asimilada a una familia waorani en su juventud. Compartimos el video alojado en Youtube por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

Publican Guía Metodológica para la aplicación del derecho a la consulta previa

Servindi, 2 de abril, 2013.- Tal como lo anunció ayer Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad,  desde la mañana de hoy se tiene acceso a la Guía Metodológica para la aplicación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en el sitio web del Ministerio de Cultura. Seguir leyendo…

República Dominicana: Barrick Gold cometió cadena de fraudes para incrementar beneficios (video)

Por Jorge Agurto y Sybila Tabra

2 de abril, 2013.- Si usted cree que las empresas mineras más grandes del mundo practican la responsabilidad social y tienen una ética empresarial pues se equivocó. Hace pocos días se descubrió una cadena de fraudes de la transnacional minera Barrick Gold para incrementar sus beneficios. Seguir leyendo…

Brasil: O racismo contra os indígenas está vivo e passa bem

Por Elaine Tavares

2 de abril, 2013.- Uma entrevista em vídeo realizada com a cacique Eunice Antunes, da comunidade Guarani, do Morro dos Cavalos, mostrou o quanto a questão indígena em Santa Catarina também é revestida de profunda violência. Seguir leyendo…

Mapuexpress cumple trece años ejerciendo el derecho a la comunicación desde Wallmapu

Mapuexpress, 2 de abril, 2013.- Trece años cumple Mapuexpress este primero de abril ejerciendo con esfuerzo, dedicación y compromiso el derecho a la comunicación por la libredeterminación de los Pueblos, respeto a las personas y a la madre tierra. Son años de historias, de convicciones, de apoyos mutuos, de aprendizajes, de procesos varios y de entrega a justas causas. Seguir leyendo…

¿Hay conexión entre la consulta previa actual y la remediación de los pasivos ambientales?

- A propósito de la consulta previa del lote 192.

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

1 de abril, 2013.- Los pueblos indígenas que van a ser consultados con el lote 192 han señalado que la reparación de los pasivos ambientales anteriores es una condición para el proceso de consulta del mencionado lote. El Estado por su cuenta, ha señalado que si bien es un tema importante la remediación de los pasivos ambientales anteriores que afecta a los pueblos indígenas, este no tiene conexión con el proceso de consulta, y que en otras palabras deberá ser resuelto en otro espacio y con la participación de otros sectores del Estado. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso