#ElPerúQueQueremos

Conga: Nueva movilización hacia la laguna El Perol

Publicado: 2013-04-10

Por: Juan Arribasplata

El día de hoy diferentes delegaciones de Bambamarca, Celendín y otros lugares de la región Cajamarca lideradas por el Comando Unitario de Lucha (CUL), marcharon hacia las lagunas de Conga como medida de protesta contra el proyecto minero que se pretende instalar en la zona.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses Vida y Medio Ambiente del centro poblado El Tambo de Bambamarca, Eladio Human, informó a Noticias SER, que son cientos las personas que han venido con la intención de dirigirse a la laguna El Perol. Está previsto que allí se tomen acuerdos para los próximos días de lucha. “Nuestra lucha es incansable, tenemos para seguir cuidando las lagunas por años, somos bastantes para continuar con los relevos, el proyecto Conga no podrá contra nosotros”, indicó.

Asimismo, cerca de la laguna Mamacocha, el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de El Tambo, Lucano Atalaya, manifestó a Noticias SER: “No vamos a dejar que toquen una piedra de las lagunas, son nuestra vida”, dijo.

Por su parte, el integrante de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Nicanor Alvarado, señaló que tal y como se acordó el día 27 de marzo con las diferentes bases, se instalarán en la laguna El Perol para desde allí seguir con la protesta contra el proyecto Conga. También recordó que el día de ayer la ministra de la Mujer, Ana Jara, “llegó a la ciudad de Celendín a engañar al pueblo con regalos, por lo que la población se organizó y no la dejó hablar”.

El presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddye Benavides, aproximadamente a las 2 de la tarde informó que mientras las delegaciones arribaban a las lagunas un fuerte contingente policial los siguió. “Tuvimos que ganar altura para defendernos de los policías que nos querían atemorizar. Todo ello porque vale la pena cuidar nuestras lagunas”, dijo.

Se informó que delegaciones del distrito de Sorochuco de Celendín, instalarán un campamento en El Perol, para permanecer allí por unos días junto a las demás delegaciones.

Llevan alimentos para los guardianes

El presidente de base de El Tambo, Oscar Chávez, informó que está llegando apoyo de alimentos de primera necesidad de diferentes lugares de la región, pero aún no de la ciudad de Cajamarca. “No viene el apoyo de los ciudadanos de Cajamarca, ahora lo necesitamos más que nunca para derrotar definitivamente a Conga”, dijo.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe