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Pacientes denuncian vulneración al derecho a la salud en el Minsa y EsSalud

Publicado: 2013-04-11

Pacientes de diferentes enfermedades, evidenciaron una larga lista de problemas en el sistema de salud estatal y del seguro social, lo cual vulnera el derecho a la salud y la vida.

Los pacientes, agrupados en la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, manifestaron que existen grandes brechas para alcanzar la plena universalidad de la salud, debido a que aún persiste desabastecimiento de medicinas y reactivos, atención deficiente y hasta actos de corrupción en los hospitales nacionales y de EsSalud.

El representante de la red de pacientes, Mario Ríos Barrientos, indicó que se requiere una reforma efectiva que responda a las demandas de los usuarios de salud, por lo que demandó a la ministra de Salud y la directora de EsSalud, solucionar los problemas en sus sectores.

CASOS.- Hace tres semanas al hijo de Pamela Coronado, que padece de hidrocefalia,  le diagnosticaron  meningocele o también llamada “espina bífida” en el hospital Sergio Bernales de Comas. A través del Seguro Integral de Salud (SIS) el tratamiento de hidrocefalia era controlado, pero cuando surgió  el nuevo diagnóstico, el SIS informó que el tratamiento para espina bífida  no puede ser cubierto. “Mi hijo tiene 6 años y necesita  sus atenciones, medicinas y una resonancia a la rodilla que el SIS no cubre”, exclamó Pamela.

En esta misma situación se encuentran los pacientes con insuficiencia renal crónica. Ismenia Desposorio, representante de la asociación de pacientes con insuficiencia renal,  aseguró que los pacientes hospitalizados, al momento de salir de alta deben devolver al SIS los medicamentos utilizados durante su permanencia en el nosocomio, así no hayan culminado su tratamiento. Del mismo modo indicó que cada tres meses deben hacer las referencias y contra referencias para sus familiares, pese a que existe una norma que señala que el trámite se debe realizar anualmente.

“Imagínense que a una de nuestras compañeras, le pidieron 200 soles de cupo para conseguir una cama en el hospital Cayetano Heredia”, expresó Desposorio.

Otro caso es el de Jacqueline Muñoz, quien tiene dos hijos con hemofilia y que tuvo que entablar un  proceso judicial contra EsSalud hace 3 años, ante el constante desabastecimiento en la entrega del factor 8, medicamento esencial para la sobrevivencia de los afectados con dicha enfermedad.

“Uno de mis hijos ya cumplió 18 años y el seguro lo sacó del sistema. Ahora va a ingresar a trabajar y nos han dicho que debemos esperar 3 meses para que recién le den los medicamentos, ya que es el tiempo que demora el proceso de cambio del seguro”, señaló.

Explicó además que durante una reunión con las autoridades de EsSalud, le han pedido que tenga “tiempo” y que traten de “economizar” en los medicamentos con sus hijos.

POCOS AVANCES.- Este  9 de abril, se cumplió  4 años, desde que el Congreso de la República aprobó la Ley de Aseguramiento Universal de Salud, sin embargo  Pamela, Ismenia y Jacqueline no tendrán nada que  celebrar, ante las persistentes  dificultades que día a día sufren al acudir a un hospital.

Actualmente, el Presidente de la República, ha convocado al desarrollo de una propuesta de reforma del sistema de salud. La preocupación de los pacientes y los ciudadanos es que se pretenda hacer una reforma para profundizar las condiciones de exclusión de muchos ciudadanos y que esta no se enmarque en la obligación que tiene el Estado de garantizar a todos los peruanos el acceso universal, integral y digno a la salud. Exigimos la inmediata solución de estos casos y que se reforme el sistema de salud para garantizar el derecho humano a la salud.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


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