#ElPerúQueQueremos

Bombas Boston: ¿Qué son las “IED” o artefactos explosivos improvisados y cómo funcionan?

Publicado: 2013-04-16

La explosión de dos bombas cerca de la línea de meta en la 117 Maratón de Boston, mató a dos personas y dejó más de 100 heridos en el lugar. Lo que sigue para las autoridades es descubrir quien plantó e hizo detonar los explosivos, además del motivo.

La primera bomba fue detonada a las 14:45 hora local, cerca de una de las muchas tiendas clásicas que recubren el tramo de la maratón. El segundo explosivo siguió en cuestión de segundos, entre 50 y 100 metros de distancia. La policía más tarde habría encontrado y desmantelado al menos otros dos artefactos explosivos, según informes de diversos medios de prensa, aunque las autoridades no lo han confirmado (Actualización: A media mañana las autoridades estadounidenses han confirmado que sólo fueron dos artefactos, los dos que explotaron, y ninguno más).

Los artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), como los utilizados en la maratón, a veces se detonan remotamente a través de teléfonos celulares. Las autoridades federales clasifican los atentados como un ataque terrorista e indicaron que las dos bombas detonadas eran pequeñas y no contenían C-4 u otro explosivo de alto grado, según informó CNN.

En Sophimanía transcribimos la entrevista que Scientific American tuvo con AJ Clark, un ex analista de inteligencia militar con experiencia en Irak y en la Bahía de Guantánamo, Cuba, sobre cómo funcionan los artefactos explosivos improvisados, cómo se usan y cómo se pueden utilizar para encontrar a quienes están detrás de un ataque.

Los informes indican que los IED fueron responsables del ataque del lunes en la maratón de Boston. La mayoría de la gente ha oído el término "IED" en relación al combate en Afganistán e Irak, pero ¿qué es exactamente un IED?

La mayoría de los artefactos explosivos mejorados incluyen los siguientes componentes: un teléfono celular barato, un cableado eléctrico, fusible, baterías (AA ó de 9 vóltios), cinta aislante y un tiristor (un dispositivo semiconductor de estado sólido).

Dos formas comunes de completar el circuito entre estos componentes es utilizar el mecanismo de vibración del teléfono celular o el timbre del teléfono. Se encontró que el altavoz del teléfono tiene más eficiencia así que se utiliza más comúnmente. Cuando se llama al teléfono, se inicia la señal de detonar el explosivo.

La distribución típica de las partes se basará en los contenidos que el fabricante de bombas tenía a su disposición y en lo que estaba tratando de hacer.

¿Cuál es la diferencia entre un IED usado en una zona de guerra en comparación a uno que se utiliza en una ciudad o en un área civil?

En una zona de guerra tienes un montón de acceso a explosivos. Aquí, probablemente se usaría C-4 o dinamita. En general una persona no utilizaría fertilizante en esta situación, como lo hicieron durante el atentado de Oklahoma, ya que se necesita una gran cantidad de fertilizante suficiente para llenar un balde de 5 galones y así generar una explosión de buen tamaño. En una situación como esta, vas a buscar algo que se pueda poner en un lugar pequeño y luego conectar el gatillo-celular a esta.

¿Cómo son estos explosivos detonados remotamente?

El concepto es el siguiente: necesito crear una señal entre mi circuito negativo y mi circuito positivo, y luego hacer explotar el fusible. El problema con un fusible temporizado es que no ocurre necesariamente cuando uno lo desea.

¿Cómo cambia esto los teléfonos celulares?

Permite que la distancia entre la persona que ha puesto la bomba y la zona de la explosión sea mucho mayor. Los teléfonos celulares son también más confiables que otros métodos de detonantes. En 30 minutos, alguien puede comprar un teléfono de 10 dólares y ser capaz de hacer explotar el dispositivo.

Mapa de la zona de las dos detonaciones cerca a la línea de meta de la Maratón de Boston. Imagen: Cortesía de Anna Frodesiak, a través de OpenStreetMap y Wikimedia Commons

¿Qué información se puede rescatar de un examen del dispositivo detonado?

Podemos ver el método de la operación o la firma que el fabricante deja en la bomba en cuanto cómo configuró el fusible y el tipo de material que utilizó. Esa es nuestra mejor manera de localizar a los responsables.

¿Qué tanto son dañadas estas bombas durante la detonación (de modo que sea difícil analizar las piezas como evidencia criminal)?

Varía, pero uno puede encontrar restos o alambres, por ejemplo. También veremos la complejidad con la que se armó la bomba. Eso es muy importante también. Algunos fabricantes de bombas utilizarán otras piezas de tecnología, como el uso de un tiristor en lugar de conectar directamente a la batería. Un tiristor actúa como un interruptor cuando una señal eléctrica se envía a ella. Este se conecta directamente a los diodos positivos y negativos en el teléfono celular. Lo ideal es encontrar una segunda o tercera bomba antes de que detone; así somos capaces de desmontarla y analizar la forma en que fue construida.

Los primeros informes de Boston sugieren que la policía cortó la red celular en los alrededores de la línea de meta (aunque los proveedores de servicios móviles discuten esto). De todos modos, ¿por qué la policía quiere cortar el servicio celular?

Al cortar el servicio de telefonía móvil, se bloquea la capacidad de crear ese circuito y que se pueda encender la mecha. En el ejército usaríamos dispositivos de interferencia en nuestros camiones, aveces siete u ocho de ellos en un sólo vehículo. Si la policía de Boston cortó el servicio podría haber sido porque encontraron IED sin denotar que fueron equipados con teléfonos celulares.

Información de Scientific American. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.