El desconocido Museo de los Colli
Desde hace 10 años este museo, bajo el cuidado y dedicación del investigador autodidacta Enrique Niquín, alberga todo el bagaje cultural de una de las culturas preincas más representativas de Lima norte, los Colli Luna.
Texto: Noemi Acuña
Foto: Sonia Bermudez
Llegar al Museo de los Colli en Comas no es nada fácil. Pero lo que uno encuentra vale el esfuerzo. Y es que Enrique Niquín, con la pasión a flor de piel, se encarga de hacernos conocer al detalle quienes fueron los Colli Luna.
“En 1466 ofrecieron una férrea resistencia a los incas y aunque lograron vencerlos, han sido los únicos defensores de la cultura nativa de los pueblos del valle Chillón. Son descendientes de Naylamp y de piel muy oscura. Vivieron entre 800 a 900 d.C. La Fortaleza de Collique y la Huaca Pilco fueron sus principales centros ceremoniales. Pero están en total abandono, destruidas por las propias autoridades y vecinos. Qué distinto sería si lo pusieran en valor como a la Huaca Pucllana”, precisa con emoción, tristeza y rabia a la vez.
En 1961 conoció por primera vez a los Colli. Fue a Comas en una excursión de su colegio, la gran unidad escolar Bartolomé de las Casas de San Miguel. Para sus profesores, eran vitales en el aprendizaje las salidas al campo y aplicar el método científico. Eso le quedo claro a Enrique Niquín. De no ser así, no se habría convertido en uno los principales estudiosos de los Colli, sin haber estudiado en la universidad.
Regresó a Comas en 1965, pero para quedarse. Cada zanja que abrían sus vecinos revelaba evidencias de este señorío. “Yo nunca excavé, todo se mostraba sólo. La gente ya me conocía y si encontraban algo me lo entregaban para conservarlo, así he obtenido todo lo que ve, y es sólo una parte de todo lo que tengo guardado, pero se necesita mayor infraestructura, seguridad, no tengo presupuesto y nadie quiere apoyar”, añade Niquín.
Luego de gestionar por aquí y por allá, y cansado de insistirle a la municipalidad de Comas que cree un museo para la exposición y conservación del legado Colli, decidió hacer las cosas por su cuenta. Las profesoras del colegio San Martín de Porres de Collique, se sumaron a la causa. Fue así que convirtió su casa en museo el 15 de enero del 2003
Pero este museo no tiene grandes urnas, ni pomposas presentaciones. La cerámica, textiles, frutos, herramientas y armas de este señorío y otros pueblos que habitaron el valle se exhiben en pequeñas mesas y sencillas maquetas. Todo aquí es valioso, y aunque la seguridad es casi nula, para eso está su guardián, indica Niquín, señalando a una momia que parece vigilar todo.
“En todo Comas son 850 mil pobladores, pero yo apenas recaudo 2 mil soles al año por visitas, y eso que cobro un sol la entrada. Con qué dinero puedo hacer el mantenimiento, las mejoras. A pesar de todo, poco a poco los vecinos han aprendido a valorar este museo y a los Colli Luna. Todos sus hijos han venido alguna vez aquí. Ellos les cuentan todo lo que ven y los que les enseño”, refiere el especialista de los Colli.
En 1989 publicó los primeros resultados de sus investigaciones: Los Colli en el valle Chillón. Este es uno de los trabajos más completos sobre este señorío. Ahora, acaba de lanzar una nueva publicación: Collique Quebrada Histórica. Aquí desarrolla la evolución de la ocupación de esta quebrada desde sus inicios hasta la época moderna y los descubrimientos que ha realizado en los últimos tiempos.
Y, una vez más, ha presentado un proyecto para la reconstrucción y conservación de la Fortaleza de Collique. El documento ha ingresado al despacho del Ministro de Cultura, Luis Peirano, en febrero. Espera que haya resultados positivos, pero agrega que necesita el apoyo de toda la comunidad y de otros investigadores para hacerlo posible.
DATOS
Museo
• Dirección: Pasaje Libertad, lote 5, Mza LL - 3ra zona de Collique
• Horario de atención: lunes a domingo de 8 am a 4 pm.
• Contacto: eniquincastillo@yahoo.es / 986388-583 o 99933-3552.
Collique Quebrada Historica
• Para los interesados el libro cuesta S/. 10 soles. 100 páginas, acompañado de planos, croquis, dibujos y fotografías.