'No Negociable', la web que critica al acuerdo TPP

Publicado: 2013-05-09

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil peruana, preocupadas por los impactos que el Acuerdo de Asociación Trans – Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) podría tener para diversos sectores, han creado la web 'No Negociable', en donde explican en qué consiste este tratado. Además solicitan firmas para que el presidente Ollanta Humala se pronuncie sobre este tema.

Participan de esta campaña la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE); Acción Internacional por la Salud (AIS); Hiperderecho; la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Red Peruana de Pacientes y Personas Usuarias (RPPU); Cooperacción – Acción Solidaria para el Desarrollo; la Red Uniendo Manos contra la Pobreza; entre otras organizaciones.

Sobre el TPP:

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ) celebrará su décimo séptima ronda de negociaciones del 15 al 24 de mayo en Lima rodeado de críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad civil.

El TPP es un tratado de libre comercio que busca la integración de las economías y mercados de los países de la región del Asia-Pacífico, y que, además abarca aspectos como la protección de la inversión y de la propiedad intelectual.

Algunos sectores de la sociedad civil se oponen a su aceptación. En 2011, con ocasión de la novena ronda de negociaciones en Lima, se realizó un plantón de protesta frente al hotel donde se desarrollaron las negociaciones. La protesta fue coordinada por organizaciones peruanas y extranjeras que creen que el acuerdo de “libre comercio” protegería aún más a las corporaciones farmacéuticas y perjudicaría la salud pública.

Por su parte, la organización RedGe plantea al Mincetur rechazar la propuesta de EEUU de ampliar las patentes de los medicamentos, además de recordar la necesidad de incluir el cuidado ambiental. Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización RedGe, afirma que EEUU pretende que la protección de patentes se amplíe por 20 años “y este interés ha sido expresado durante todas las rondas de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)”, señala.

También afirma que, según un reporte de la organización Médicos sin Fronteras, Estados Unidos tiene una estrategia agresiva de negociación a tal punto que pide que si un país se demora en reconocer las patentes de sus medicamentos tendrá que compensar a la empresa de este sector con cinco años más de protección. “Esto es algo que el Perú no puede aceptar, porque significaría impedir que el ciudadano común tenga acceso a los medicamentos”, afirma.

Enlaces relacionados:

¿A favor o en contra? TPP, un acuerdo que trae cola