#ElPerúQueQueremos

"Todo el sistema de salud está en crisis"

En esta edición de Radicales Libres, Alexandro Saco, analizó la reforma de salud que propone el gobierno.

Publicado: 2013-08-09

El conductor de Radicales Libres, Alexandro Saco, es representante de Foro Salud y asesor legal de la Federación Médica Peruana. En el contexto de reuniones entre representantes del Gobierno y de los gremios de médicos y enfermeras, él analiza la actual situación del sistema de salud.

"Las huelgas son expresión de una crisis estructural del sistema de salud. Nuestro sistema, tanto el del Minsa como EsSalud y el privado, están en una seria crisis. Que unos funcionen mejor que otros no significa que en su totalidad el ejercicio del derecho a la salud está en crisis", señaló.

Además, recalcó el riesgo que implica que el cuestionado Banco Mundial esté a cargo de la reorganización de EsSalud. De igual manera, uno de los motivos de trabas para las mejoras remunerativas es el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, de quien se dice es el que verdaderamente gobierna.

Hasta el momento, la huelga médica lleva más de veinte días. La noche del miércoles se reunieron el Presidente de la Federación Médica, César Palomino, y la Presidenta de la Federación de Enfermeras, Zoila Cotrina, con representantes del Minsa. No llegaron a un acuerdo y la huelga continúa.



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Radicales libres

Otro sitio más de Lamula.pe