#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

“Pensamientos”

Muestra individual de la artista Liliana Ávalos en el CCRP.

“Aunque las obras son individuales, su poder verdadero brota de su contemplación conjunta, como a una colectividad social. Ávalos rescata la perseverancia y belleza de estos modernos sujetos populares comparándolos con las flores.”

Susana Torres

Publicado: 2013-08-12

Por: Robert Laime.

El Centro Cultural Ricardo Palma presenta la exposición: “Pensamiento: Ruta popular”, de la artista Liliana Ávalos, una muestra que reúne una serie de obras de pinturas y bordados en donde el color y la textura son el matiz perfecto para retratar situaciones sociales, políticas, culturales y urbanas características de la mujer de la periferia limeña.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Según la RAE, pensamiento es la capacidad de razonar, es la idea inicial o capital de una obra; sin embargo, esta palabra también es el nombre de una modesta y sencilla flor oriunda de la sierra peruana y que usualmente se ve en los bordados de mantos y ropas tradicionales. “En grupo se vuelven más bellas exaltándose las unas a las otras. Combinadas por colores y texturas se transforman en las denominadas nomeolvides.” Señalo Susana Torres.

foto por: robert laime.

Tras este concepto surge el nombre y la idea de esta artista para esta muestra. Ya que la flor llamada pensamiento es un clásico de los bordados andinos, un ícono, Ávalos retrata con este el arte pop de la domesticidad. Es así como esta muestra construye un recorrido sobre la evolución de lo popular emergente hasta lo que es ahora, un sello distintivo y representativo hecho tendencia.

De esta manera, esta obra- curada por Susana Torres- considera una serie de retratos gráficos en donde los utensilios del hogar, escudos militares, y objetos tradicionales salen de su contexto habitual, inundándose en un universo floral que feminiza el concepto general.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.

Horario: de lunes a domingos de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 25 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.