#ElPerúQueQueremos

"Reducción del canon minero es una venganza política contra Espinar"

En esta edición de El Arriero, Javier Torres conversó con el periodista Jaime Borda acerca de la actual situación en la provincia cusqueña.

Publicado: 2013-08-15

Durante la semana, las autoridades regionales y muncipales han protestado por la reducción del canon minero que llegaría a S/. 1,200 millones. En mayo del 2012, Espinar fue escenario de fuertes protestas sociales contra la compañía minera Xstrata Tintaya. Ahora, el periodista Borda Pari, señala que la provincia ha sufrido la reducción del canon en un 92%. 

"Los dirigentes han dicho que se trata de una venganza política. Es una arremetida contra Espinar por ser críticos con la minería, por pedir una relación diferente con la compañía. En Espinar no se ha pedido que se vaya la empresa, sino que se mejoren las relaciones", señaló el periodista Jaime Borda.

"La población de a pie no entiende por qué nos quitan la plata. He escuchado comentarios que señalan que si no va a ver dinero ¿por qué no se va la empresa minera? Si no va a aportar economicamente a la ciudad", comentó.

Además, recordó que la Fiscalía de Ica ha pedido cárcel para el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca y los dirigentes Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní, todos ellos acusados de cometer delitos contra la seguridad, disturbios, apología del delito, entre otros, durante las protestas contra la empresa minera Xtrata Tintaya en mayo de 2012.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.