#ElPerúQueQueremos

Luego de diversas pruebas, se ha probado la existencia del ununpentio. imagen: t2.ftcdn.net

Hallan nuevo elemento químico que modificaría Tabla Periódica

Publicado: 2013-09-02

Todos los indicios científicos parecen apuntar a una misma dirección, la existencia de un elemento químico hasta hace poco desconocido. Ahora son los científicos de la Universidad de Lund, quienes tienen nuevas pruebas que confirmarían su existencia con lo que la tabla periódica tendría que ser modificada.

Las nuevas pruebas serán publicadas en The Physical Review Letters esta semana. Los datos de la investigación fueron extraídos por medio de experimentos fotónicos y de desintegración, que revelaron que la existencia de este elemento con número atómico 115, a través de su reacción a estas experimentaciones. Este nuevo elemento se caracteriza por ser transactínido o superpesado.

Los experimentos fueron realizados en las instalaciones del Centro para la Investigación de Iones Pesados (GSI), ubicado en la ciudad alemana de Darmstadt. Las pruebas implicaron bombardear una fina capa de americio con iones de calcio; de ese modo los científicos pudieron medir la reacción de los fotones en tanto se producía la desintegración alfa del nuevo elemento. La identificación del elemento se produjo al establecer la concordancia de las energías de ciertos fotones con las reacciones energéticas producto de la radiación de rayos X.


si finalmente se formaliza la existencia de este nuevo elemento, la tabla periódica tendría que ser modificada. imagen: cdn4.sci-news.com

Para Dirk Rudolph, profesor de la Departamento de Física de la Universidad de Lund y miembro del equipo de investigación, este hallazgo tiene una gran relevancia en el campo científico: "Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años".

El nuevo elemento químico aún no tiene un nombre oficial; por el momento ha sido denominado ununpentio (Uup). Además de los datos con los cuales se lo ha diferenciado de otros elementos químicos, los investigadores han obtenido datos que permiten tener una idea más clara de la estructura y las propiedades de los núcleos atómicos superpesados.

Este descubrimiento es una confirmación del primer trabajo de identificación realizado en 2004 por científicos rusos del Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubna y estadounidenses del Laboratorio Nacional Lawerence Livermore, quienes llegaron a definir una serie de rasgos particulares del unumpentio. Este equipo bombardeó americio-243 con calcio-48 para producir iones de cuatro átomos de este elemento.

Para formalizar el descubrimiento, un comité internacional de asesores examinará los nuevos datos para determinar si se necesitan o no más experimentos y datos para completar las características de este elemento químico.

 

Redacción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.

Fuente: El Mundo


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.