VacúnateYa!

foto por: robert laime.

El arte peruano después de la CVR

“Detonante”, exposición que nos revela el impacto que ha tenido el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el arte peruano contemporáneo.

“En la construcción de una sociedad democrática el arte nos abre una vía para recordar y tomar conciencia sobre la necesidad de trabajar en refundar nuestra sociedad a partir de un nuevo pacto que, basado en la igualdad y no discriminación, nos acerque a una sincera reconciliación con justicia y paz para las peruanas y peruanos.”

Susana Villarán

Publicado: 2013-09-06

Por: Robert Laime.

El Museo Metropolitano de Lima presenta la exposición “Detonante: El arte peruano después de la CVR”, una muestra que reúne una selección de fotografías, artes gráficas, videos e instalaciones de artistas peruanos contemporáneos que se basan en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. 

foto por: robert laime.

“Si bien la producción artística siempre acompañó las memorias de la guerra, es a partir del informe que muchos artistas (con distintas experiencias sobre la violencia) se han sentido profundamente interpelados por las revelaciones ahí expuestas y han utilizado algunos de los capítulos, testimonios, estadísticas, imágenes y conclusiones, para elaborar objetos artísticos de una gran potencia simbólica.” Señalaron los curadores de la muestra, Victor Vich y Karen Bernedo.

Así mismo, la exposición presenta algunas de estas imágenes que se agrupan en tres secciones (“sujetos que hablan”, “números y hechos” e “imágenes del duelo”) y se ha optado por entenderlas como detonantes de memoria cuyo fin último es acompañar en el dolor y promover una sociedad más justa en el porvenir.

foto por: robert laime.

Participan en esta muestra: Rosario Bertran, Rudolph Castro, Claudia Coca, Mauricio Delgado, Edilberto Jiménez, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Nelly Plaza, Santiago Quintanilla, Lici Ramírez, Teodoro Ramírez, Miguel Rubio y Hosefa Tavolara Arte por la memoria-Museo Itinerante.

Cabe destacar que en el marco de la exposición se ha programado una seria de actividades gratuitas como visitas guiadas, talleres educativos, conversatorios, mesas de debate y ciclos de cine.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Galería Limac del Museo Metropolitano de Lima.

Lugar: Av. 28 de Julio esquina con Av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima.

Horario: de martes a domingos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 29 de setiembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.