#ElPerúQueQueremos

Pluspetrol pagará compensación a comunidad indígena

Luego de más de una década de explotación petrolera indiscriminada, empresa pagará por el uso de tierras en zona del Lote 1AB.

Publicado: 2013-09-14

La empresa petrolera Pluspetros se comprometió a pagar una compensación por el uso de las tierras utilizadas en el distrito de Andoas, Datem del Marañón, Loreto, donde viene extrayendo petróleo –Lote 1AB- desde hace 13 años, territorio de los pueblos indígenas que habitan en la cuenca del río Pastaza. 

Así, PlusPetrol se comprometió a respetar la designación de la empresa que será encargada de realizar los trabajos de valoración de tierras, la cual se realizará el próximo jueves 19 de septiembre, en una reunión del grupo de trabajo conformado por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la empresa, donde las consultoras propuestas por ambas partes presentarán sus planes de trabajo y criterios para realizar la valorización.

Por parte del Estado, los funcionarios públicos que participaron de la Asamblea se comprometieron a realizar exámenes toxicológicos a la población indígena –aproximadamente diez mil personas- por los altos índices de contaminación. Estos compromisos se vienen dando en el marco de la declaratoria de emergencia ambiental.

Representante de la empresa Pluspetrol ante la asamblea:

Demandas de servicios básicos:

Pese a que la explotación petrolera genera grandes ingresos al Estado peruano en las comunidades de pueblo Quechua, Kandoshi y Achuar, en las zonas no hay acceso a servicios básicos como agua potable y desagüe. Los pobladores consumen agua de los ríos que no pasan por ningún tratamiento y/o proceso de descontaminación.

Los participantes, comunidades indígenas de las zonas de influencia directa e indirecta de la explotación petrolera, reclamaron acciones inmediatas del Estado para tener acceso a estos servicios básicos.

En otro momento de la asamblea, fue presentado un estudio sobre contaminación de pozos y piletas en 12 comunidades, realizado en octubre de 2012, el cual arrojó que solo una comunidad (“Los Jardines”) cuenta con piletas con agua limpia, aunque sus habitantes usan agua del río Pastaza, contaminada con hierro y coliformes.

El estudio de Fediquep también señala que otras dos comunidades (Capahuasi y Sabaloyacu) tienen pozos contaminados, mientras que las nueve restantes necesitan construir urgentemente nuevos pozos, además de la desinfección y tratamiento de sus aguas, contaminadas con hierro, coliformes, petróleo, manganeso, boro, entre otros elementos tóxicos.

Fediquep también pidió que los exámenes toxicológicos no solo analicen si hay contenido de elementos como plomo, petróleo, hierro, manganeso y aluminio; sino que comprendan el estudio de otros elementos químicos que podrían estar en sus organismos producto de la contaminación.

Más notas sobre la problemática en Andoas:

Nueva Andoas, cruda realidad: fotos de la contaminación

Diálogo sin propuestas de solución concretas


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.