Hablemos de derechos humanos

Fijarán monto que Pluspetrol deberá pagar a indígenas

Eligen a consultora que valorizará el pago de compensación que deberá pagar la empresa petrolera por el uso de territorio indígena.

Publicado: 2013-09-25

En la última reunión entre la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la empresa Pluspetrol se acordó designar a la empresa EFCO para que realice el trabajo de valorización por el uso de tierras, debido a que la empresa petrolera opera en territorio de comunidades indígenas (Lote 1AB). 

La valorización arrojará los montos que Pluspetrol deberá compensar a las comunidades por las actividades que afectaron territorio indígena.

La empresa EFCO, representada por Alfredo Portilla Claudio, presentará su propuesta técnica ante el directorio de Pluspetrol, mientras que la empresa petrolera tendrá plazo hasta el próximo martes, 1 de octubre, para responder a la propuesta de la consultora.

Otra decisión acordada es que la petrolera autorizará al Grupo Palomares a revelar los resultados de estudios ambientales y valorización de tierras que realizó dicha empresa a pedido de la petrolera el año 2011. El resultado del estudio ha sido manejado con total reserva por parte de Pluspetrol. 

De otro lado, los apus de las comunidades que integran Fediquep expresaron su malestar y preocupación por la ausencia en la reunión del grupo de trabajo de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Energía y Minas, ya que en estas reuniones se vienen discutiendo demandas y reparaciones legitimas de los pueblos indígenas que habitan en el distrito de Andoas, Datem del Marañon, Loreto, en la frontera con Ecuador, quienes conviven con la actividad petrolera desde hace 40 años en ausencia del Estado.

Cabe señalar que la compensación por el uso de tierras en territorio indígena es solo uno de los puntos de agenda que debe resolver el Estado y la petrolera con las poblaciones indígenas, queda pendiente temas vitales como la remediación ambiental y la indemnización por los daños ambientales.

Más notas sobre el conflicto entre la empresa Pluspetrol y las comunidades indígenas:

Diálogo sin propuestas de solución concretas

Fotos de la contaminación: Andoas, cruda realidad

Reportaje: Andoas, un pueblo que vive entre el abandono del Estado y la explotación petrolera

Pluspetrol pagará compensación a comunidad indígena


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.