La histórica conversación de Obama y Rohaní
Se trata del primer contacto presidencial entre ambos países desde 1979.
Es una conversación histórica. El presidente de EEUU, Barack Obama, conversó el viernes por teléfono con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, un acercamiento que puede ser el primer paso para la reconciliación de ambos países, enemigos durante 35 años.
Al parecer, la llamada de 15 minutos se produjo mientras Rohaní iba en un vehículo camino del aeropuerto antes de abandonar Nueva York y con la ayuda de un intérprete.
"Los dos discutimos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Le reiteré al presidente Rohaní lo que dije en Nueva York: aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral", explicó Obama tras la primera conversación entre los máximos líderes desde 1979.
Además del programa nuclear iraní, que centró la mayor parte del diálogo, el mandatario estadounidense expresó también su preocupación por los casos de tres ciudadanos estadounidenses que están presos en Irán.
Por su parte, en Twitter, Rohaní destacó que tanto él como Obama expresaron su "voluntad política" de resolver "rápidamente" el conflicto sobre el programa nuclear se su país, que según las potencias occidentales tiene fines militares, algo que Irán niega.
"Si logramos progresos en el asunto nuclear, otros temas como el de Siria ciertamente se verán afectados positivamente", escribió Rohaní.
Y es que la Casa Blanca indicó a comienzos de la semana su intención de celebrar un encuentro informal entre Obama y Rohaní en los márgenes de la Asamblea de la ONU. Sin embargo, nunca se llegó a concretar, en parte porque los iraníes señalaron que un encuentro de este carácter podría tener repercusiones en Irán.
Ayer, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller iraní, Javad Zarif mantuvieron un encuentro a nivel ministerial del grupo 5+1 -formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- con Irán para discutir las preocupaciones internacionales con el programa nuclear iraní. El resultado: un compromiso de “iniciar negociaciones sustantivas” en el control del programa nuclear del país el próximo 15 de octubre en Ginebra.
Se trata de un paso positivo. Tanto Obama como Rohaní quieren tratar de resolver el conflicto sobre el programa nuclear "pacífica y rápidamente", y están tratando de aprovechar el "impulso" que han tomado esta semana las negociaciones de Irán con el 5+1.
Con información de Efe, Reuters, DW
Noticias relacionadas de LaMula:
Irán y EEUU iniciarán negociaciones “sustantivas” sobre programa nuclear
Consejo de Seguridad de la ONU acuerda desarme químico en Siria
Obama busca salida diplomática con Irán sobre cuestión nuclear
“La única solución con Irán es el diálogo, no las sanciones”
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.