#ElPerúQueQueremos

FOTO: RPP.COM.PE

Jefe de RENIEC considera que elecciones complementarias representan un gasto innecesario

RENIEC, JNE y ONPE presentaron propuesta al Congreso de la República para modificar la normativa que tiene que ver con los comicios producto de revocatorias

Publicado: 2013-10-20

Jorge Irribarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), manifestó que los comicios productos de revocatorias deberían ser eliminados en el futuro por la existencia de elegidos de forma accesitaria. Lo que hace que este tipo de elecciones signifiquen costos inútiles. Irribaren señaló esto con respecto a las próximas elecciones del 24 de noviembre en donde se elegirán a los 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo.  

El jefe de la RENIEC también indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la RENIEC, han presentado una propuesta al Congreso de la República para modificar la normativa en torno a los comicios por revocatorias por el argumento presentado anteriormente.

Por otro lado, resaltó el tema presupuestal para la realización de las elecciones, enfocándose en las tardanzas con que con llega el dinero presupuestado a las instituciones encargadas de los comicios electorales. Irribarren señaló que la planificación de los procesos electorales se hacen "desde el final hacia adelante": Primero se establece el día en que se realizarán las elecciones, luego se van coordinando las otras tareas. 

Irribaren manifestó a ANDINA: "Hay procedimientos a veces un tanto duros y rígidos que impiden disponer de los recursos para ejecutarlos prontamente, (...) en el caso de las elecciones es quizás un poco más grave porque hay plazos perentorios. (...) De ahí que si nos llega tarde un dinero, tenemos problemas con la posibilidad de poder contratar el personal necesario para hacer las actividades electorales, esto resulta un inconveniente dramático para un proceso electoral".


Fuente: LaRepublica.pe


Notas relacionadas:

152 candidatos buscan ser los nuevos regidores de Lima

Once oficinas descentralizadas para elecciones de regidores en Lima

Nuevos regidores de Lima asumirán cargo en menos de una semana

JEE de Lima confirma revocación de 22 regidores y sus reemplazos

Percy Medina respalda propuesta de eliminar nuevas elecciones tras revocatorias

Se arma la cédula




Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.