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Estoy en los agronegocios: ¿es necesario ser parte de las redes sociales?

Los seguidores en las redes sociales relacionadas con el sector agropecuario en nuestro país son un poco más de 17,000 en Facebook, 3,346 en Twitter y 1,014 en Linkedin manteniéndose en interacción diaria el 21%, 12% y 9%, respectivamente.

Director del Grupo Agronegocios

Raúl Yaipén

Publicado: 2013-11-18

Si bien es cierto, existen más de un centenar de redes sociales a nivel mundial a las que podemos acceder para interrelacionarnos con amigos, colegas, socios, clientes, medios de comunicación y demás, en nuestro país las más difundidas son: Facebook con 9,956,500 cuentas, Twitter 1,335,512 y Linkedin 1,219.472, según el centro de investigación para Internet aplicada a los negocios FuturoLabs a mayo de 2013.

Cabe señalar que, en el Perú los usuarios de Facebook, entre 25 a 34 años, representan 2,4 millones, los de 35 a 44 (1,1 millones), 45 – 54 (526,360), los de 55 a más (288,860), respecto de Twitter en nuestro país el 19,4% del total son empresas, el 33% son mayores de 25 años, el 45% de los usuarios totales son hombres y el 35,6% mujeres, manteniendo 71,3% de sus usuarios activos en Lima.

Por su parte, la población peruana en Linkedin  se reparte en 611,086 hombres y 443,242 mujeres, concentrando el 45,3% en usuarios de 18 a 24 años de edad, 34% entre 25 a 34 años, 17,7% (35 a 54 años), 2,6% (55 años a +).

Con ello, surgen diversas interrogantes para las empresas relacionadas con el sector agrícola en nuestro país ¿es necesario ser parte de estas redes?, ¿genera valor real para mi empresa? De ser así ¿cuál debería escoger?, ¿cómo las debo segmentar?, ¿cómo se deben manejar?, ¿qué debo publicar?; entre otras.

En ese sentido, he realizado un recorrido digital entre las 25 empresas con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales relacionadas con el sector agropecuario en nuestro país (Ministerios, Bancos, Cajas Rurales, ONGs, páginas de noticias, proveedores), con el objetivo de promediar la cantidad de seguidores y cuántos de éstos interactúan diariamente, obteniendo que el número de usuarios suscritos en Facebook en este sector son un poco más de 17,000, Twitter (3,000+) y Linkedin (1,000+), manteniéndose en interacción diaria el 21%, 12% y 9%, respectivamente.

La respuesta de estar o no en redes sociales está más que resuelta, si consideramos que el tiraje de las revistas especializadas físicas en el sector agrario es entre 2 mil y 8 mil ejemplares mensuales y disminuye constantemente.

Bajo este contexto, que tu marca esté presente en el ciberespacio mediante redes sociales y páginas webs especializadas, con un buen manejo de las mismas influirá de manera directa en tu negocio, generando: confianza, credibilidad, fidelización, percepción de la marca y mejores relaciones entre nuestros clientes, socios y/o consumidores.

Pero atención, dependiendo del rubro de la empresa, debemos escoger con cuidado la red social que nos servirá como base para comunicar la información que primero deberá estar en nuestro sitio web, puesto que ésta tendría que ser la fuente principal de casi todos nuestros comunicados.

Pese a que existen pocos estudios al respecto, se sabe que herramientas como Facebook nos permite – por su diseño - tener una mayor libertad para nuestras publicaciones, Twitter con su formato más directo, sirve para seguir al detalle publicaciones de interés o eventos y Linkedin mantiene usuarios con una mayor segmentación e interés específicos, a los cuales se puede llegar con comunicados más extensos y especializados.

Escogidas y diseñadas las redes sociales a utilizar, es necesario recordar que la constancia y la continuidad de las publicaciones serán las que determinarán el crecimiento y atención de las mismas, teniendo en cuenta no ser vistas como un listado de anuncios o un bombardeo de ofertas con mensajes netamente publicitarios, si es que no eres una empresa que se dedica a la información o publicidad, en este caso solo el seguimiento de las tendencias de tus usuarios y sus comportamientos establecerán qué estrategia seguir para tener mayor repercusión e impacto.

Asimismo, deberás cuidar la imagen con la que quieres ser reconocido, para lo cual es necesario tener claro ¿qué deseas mostrar? y ¿cómo?, antes de publicarlo, más aún si tu empresa se dedica al rubro alimenticio, a veces es necesario mirar cómo lo hacen las empresas que lideran el rubro en que te encuentras y tu competencia directa, es recomendable que antes de comenzar puedas asesorarte con profesionales que te ayuden a dilucidar cuáles son tus necesidades y cómo deberías empezar, según lo comentado en el artículo anterior.

Finalmente, determina el lenguaje con el que publicarás tu información, de éste dependerá cuántas personas recomienden tu página (empresa), servicio o producto y cuántas se convertirán en seguidores activos de tus redes sociales. Espero que este artículo te haya servido para considerar tu ingreso al mundo de las redes sociales y si ya eres parte, darte un mayor impulso dentro de tu estrategia comunicacional. En la siguiente entrega explicaré un poco más sobre la estructuración de Facebook como página empresarial, sus aplicaciones básicas, lenguajes y estadísticas detalladas.

Visita: www.agronegocios.pe, todo el acontecer agrario en un solo lugar.


Escrito por

Raúl Yaipén

Comunicación, Publicidad y Marketing politico una pasión.


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