Recordando al Zambo Cavero
Ya sea desde el nacionalismo, la jarana o el amor, el Zambo es una voz que no debe dejar de escucharse.
De Arturo Zambo Cavero no sabía nada hasta que cierto día, indirectamente, alguien me mando una canción fulminante, afilada: "Se acabo y punto". Desde ahí el "Zambo" se ha quedado como un recuerdo grato, mezcla de lo jocoso de un amor sin retoño, y la nostalgia de la primera mocedad.
Indudablemente, muchas de las canciones que el "Zambo" interpretó forman parte de lo que podría considerarse una "identidad nacional". Si bien frágil o que recurre al facilismo de la jarana, lo cierto es que más de uno puede haberse sentido más peruano escuchando "Y se llama Perú" o "Contigo Perú", sobretodo en los partidos de fútbol. Asimismo, a más de uno se le habrá escapado el recuerdo de alguna de sus canciones en los momentos de fuego amoroso, ya sea del de destello para los amantes o de las grises formas para los caídos.
A motivo de que hoy, 29 de noviembre, se celebra el nacimiento del Zambo, y por los recuerdos que me trae, hice una breve lista de las que considero son sus canciones más memorable.
1. Cada domingo a las doce
2. Se acabo y punto
3. La abeja
4. Cariño bonito
5. Nuestro secreto
6. Mis cenizas
7. Hoy y mañana
8. Y se llama Perú
9. Contigo Perú
10. Volvamos a ser novios
Escrito por
Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.