#ElPerúQueQueremos

El Perú gasta “injustificadamente” 25 millones anuales por compra de antirretroviral para VIH

Personas con VIH harán una singular protesta durante feria de prevención, ante abuso de farmacéutica que vende medicamentos 25 veces más costosos que un genérico.

Publicado: 2013-12-01

Personas con VIH han mostrado su preocupación frente a la situación de abuso de posición de dominio en el mercado que tiene los laboratorios Bristol Myers Squibb en la comercialización de su producto Reyataz (atazanavir), medicamentos que se usa para el tratamiento del VIH. 

Los manifestantes, asistieron a la feria de Prevención por el Día Mundial de Lucha contra el Sida y recorrieron diversos stands con un frasco gigante, el cual contiene información de un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) que señala que el Reyataz se vende con un sobrecosto de 2 mil 500 por ciento que un genérico que se comercializa en Bolivia, es decir gasta alrededor de 25 millones de soles de manera injustificada.

Reyataz se vende a S/.36, 13, pero la versión genérica precalificada por la Organización Mundial de la Salud, disponible en Bolivia al equivalente de S/.1.40. Con los precios vigentes, las compras de este medicamento en el Perú representan cerca del 50% de la inversión en antirretrovirales.

El producto Reyataz tiene una patente que tendrá vigencia hasta el 2018, por lo que el país podría tener un sobrecosto de 100 millones de soles hasta que culmine el comercio exclusivo de Bristol, que nacionaliza el producto al costo de S/. 1.94 y goza de exoneraciones de aranceles e IGV, que fueron otorgadas para reducir el precio de comercialización y beneficiar a los pacientes y a los sistemas de salud. Sin embargo, la empresa vende el producto a 18 veces más de su precio.

Por su parte Marlon Castillo, integrante del GIVAR manifestó que “todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú esperamos que los recursos del Estado, dinero de todos y todas, sea invertido de manera eficiente y bien gastado”. Añadió que el “Perú puede ejecutar la licencia obligatoria en caso de que un medicamento sea de interés público. En los últimos años hemos tenido el gran ejemplo de Brasil que otorgó una licencia obligatoria para efavirenz; seguido por Ecuador”, declaró Castillo.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en