1,600 soldados franceses llegan a la República Centroafricana
La Unión Europea destinará 50 millones de euros para respaldar la Misión de Apoyo Internacional, liderada por la Unión Africana.
Un total de 1,600 soldados franceses se habrán desplegado hoy en la República Centroafricana (RCA) al terminar la jornada. El objetivo: detener las masacres que se están produciendo en ese país africano entre partidarios del ex mandatario François Bozizé y su sustituto, Michel Djotodia.
Es más, esta cifra de militares se mantendrá "tanto tiempo como sea necesario", señaló el presidente francés François Hollande, en conferencia de prensa tras finalizar la cumbre franco-africana. El presidente afirmó que con esos efectivos, y con los 2,200 soldados de la misión internacional africana, "se va a poner coto a las masacres", informa Efe.
Y es que la crisis y la confusión están a la orden del día en la República Centroafricana. A pesar de que varios testigos del norte, oeste y sur de Bangui aseguraron a Efe que miembros del grupo rebelde Séléka (cuyo líder, Michel Djotodia, ejerce como presidente de la transición de la RCA) están cometiendo abusos en esas zonas, parece que la violencia se ha reducido, después de los 300 muertos que dejó la jornada del jueves.
Además, Hollande avanzó que el objetivo de la segunda fase del operativo será "desarmar a todas las milicias y a todos los grupos que aterrorizan a la población", a lo que seguirá un intento "porque las autoridades retomen el control del territorio y asuman la protección de la población".
Por su parte, Djotodia aseguró anoche que la situación está bajo control tras decretar un toque de queda en territorio nacional. Además, el Ministerio de Seguridad Pública anunció el cierre de las fronteras centroafricanas con la República Democrática del Congo, desde el jueves hasta nuevo aviso.
Un 10% de los 4,5 millones de habitantes de la RCA han dejado sus casas huyendo de los combates, según cifras de la ONU.
La Unión Europea ha anunciado este viernes el envío de 50 millones de euros para respaldar la Misión de Apoyo Internacional, liderada por la Unión Africana.
Un conflicto que viene de largo
En las últimas semanas, se han registrado enfrentamientos entre partidarios de Séléka y la milicias de autodefensa cristiana "Anti-Balaka", que han atacado a civiles musulmanes miembros de Séléka, pero minoritaria en el país (15% son musulmanes).
Estos dos grupos cerraron un acuerdo de convivencia en 2007 que no ha funcionado. Así, Djotodia tomó el poder acompañado de los rebeldes de la Seleka (alianza) el pasado 24 de marzo, junto a mercenarios chadianos y sudaneses y, luego, decidió prohibir la guerrilla obligando a huir a Bozizé al exilio y estableciendo un calendario electoral que prevé comicios generales a principios de 2015.
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.