#ElPerúQueQueremos

Los derechos de las mujeres también son derechos humanos

Publicado: 2013-12-10

Mujeres de diversas organizaciones y colectivos del país nos pronunciamos hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos para exigir al Estado medidas y acciones que nos garanticen a las peruanas una vida libre de toda forma de discriminación y el pleno reconocimiento y vigencia de nuestros derechos humanos en condiciones de igualdad. 

Hace 20 años en junio de 1993, la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos realizada en Viena estableció que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son parte de los derechos humanos e instó a los Estado a intensificar esfuerzos para su protección y promoción.

Erradicar las diversas discriminaciones que vivimos las mujeres por nuestro género, por ser lesbianas, transexuales, indígenas, afrodescendientes, trabajadoras del hogar, por nuestro origen étnico, condición económica, física o de salud, es una obligación y responsabilidad que corresponde a los tres poderes del Estado y al que debe sumarse toda la sociedad.

La violencia es una de las peores formas de discriminación hacia las mujeres y se manifiesta desde la simbólica que busca imponernos un modelo único de ser mujer negando nuestra diversidad y el derecho a expresarla con libertad y autonomía, hasta la física y sexual que pretende el control y cuerpo de nuestra sexualidad llegando al grado extremo de arrebatarnos la vida.

Las peruanas tenemos derecho a vivir libres de toda forma de violencia en la casa, la calle, la escuela, dependencias del Estado, medios de comunicación, en los ámbitos públicos y privados. Corresponde a los poderes estatales promover relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, erradicar los prejuicios de género y asegurar que en las instituciones públicas y privadas se respeten plenamente nuestros derechos humanos, y que si éstos son conculcados obtengamos justicia y reparación con la debida diligencia.

Una realidad que nos arroja 9 feminicidios por mes, 7 de cada diez mujeres sometidas al control de sus parejas y 4 agredidas física o sexualmente, niñas y adolescentes expuestas al embarazo forzado o a la muerte por violaciones sexuales sin poder acceder a un aborto en condiciones seguras, amenazas y ataques a las mujeres lesbianas o trans*, entre muchas otras situaciones de violencia, demanda de medidas, acciones y presupuestos urgentes.

Los grupos, organizaciones, artistas y activistas que conformamos el Colectivo 25 de Noviembre hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles a actuar AHORA. Y también a las mujeres y hombres de nuestra sociedad a cambiar la indiferencia por la solidaridad y la acción.


10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Los derechos de las mujeres también son Derechos Humanos


Acción pública en el frontis del Palacio de Justicia: Hoy 5.30 pm

¡Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres!


Escrito por

Feministas

Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar


Publicado en