Antonio Zapata: nueva ley universitaria plantea utopías
Reconocido investigador del IEP considera que Ley Mora necesita mayor debate y que, por su trascendencia, no puede sacarse "al caballazo".
Ante el panorama confuso que se forma en torno al proyecto de la nueva ley universitaria, pues los argumentos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y Daniel Mora (congresista impulsor de dicha norma) se contraponen en más de un aspecto, Antonio Zapata decidió compartir algunas ideas al respecto.
Él ampara su argumentación en muchas de las discusiones suscitadas en distintos blogs especializados. Sobre ellos indica que los órganos públicos no suelen tener en cuenta estas opiniones, y que para el caso de la ciudadanía estas tampoco llegan a tener la suficiente difusión.
En cuanto a la propia ley Mora, Zapata califica de utópicas algunos de sus planteamientos. La primera de ellas es la que busca que todas las entidades de educación superiores se dediquen a la investigación y que cuenten con sus respectivos vicerrectorados.
Desde su perspectiva, se tiene que formar un sistema escalonado en el que existan universidades de las que egresen técnicos, otras para profesionales y otras más para los interesados en la carrera académica. En este sistema, el estudiante tendría que avanzar de universidad en universidad según un rango de créditos. La calidad sería el filtro para que se acceda de una a otra.
La otra que Zapata califica de utópica es la propuesta de integrar en un ente como la superintendencia, que será dependiente del Ministerio de Educación, las funciones de ordenar, autorizar y acreditar la formación del sistema peruano de educación superior. Y él lo cree así porque duda de que el mismo ministerio que no puede cumplir adecuadamente con la educación básica, pueda cumplir con mejorar la educación superior.
Y acá sale otra de las aristas del problema: la autonomía universitaria. La nueva ley, a consideración de la ANR, camufla un intento de intervenir y controlar políticamente a las universidades. Zapata apunta que esta desconfianza en el Estado, aunque real hasta cierto punto, no debe confundirse con un afán de interrumpir los mecanismos que acrediten la excelencia académica.
De allí, la necesidad, según Zapata, de continuar por más tiempo con el debate y encontrar un término medio entre ambos extremos.
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