#ElPerúQueQueremos

Sin protección

Comisión de Justicia aprobó dictamen que excluye a la orientación sexual y la identidad de género como categorías de discriminación, dejando puertas abiertas para la perpetración de delitos contra personas lesbianas, gais, trans y bisexuales.

Publicado: 2013-06-17

¿Indignante? ¿Increíble? No bastan los calificativos. En todo caso el más adecuado sería 'inentendible'. Durante su última sesión, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó un dictamen en mayoría del Proyecto de Ley 495, texto que busca que los delitos basados en discriminación sean sancionados con mayor severidad, incluyendo a la orientación sexual y la identidad de género como categorías de discriminación para cometer cualquier acto contra la vida y la salud de las personas lesbianas, gais, trans y bisexuales.

La iniciativa, presentada por el parlamentario Carlos Bruce, nació gracias al llamado de las familias cuyos hijos e hijas habían sido víctimas de cruel violencia por el solo hecho de ser homosexual. Lamentablemente, algunos casos le costaron la vida a muchos de estos jóvenes.

María Cristina Carnero, representante de la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual, mostró su preocupación ante la decisión del grupo de trabajo presidido por la congresista Marisol Pérez Tello.

“Esperamos que el Pleno del Congreso pueda debatir coherentemente este dictamen, y considere incluir a nuestros hijos en esta ley, no es justo que queden desamparados y se les asesine de la forma como sucede en el Perú. No comprendemos la homofobia de los y las Congresistas”, señaló en declaraciones recogidas por la web generaccion.com

Asimismo, Liurka Otsuka, de la ONG Promsex, lamentó que se haya retirado la orientación sexual y la identidad de género del documento final, pese a que las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos han recomendado que se sancionen este tipo de crímenes en especial. Además se cuenta con la opinión favorable de la Defensoría del Pueblo del Ministerio de Justicia y de innumerables organizaciones de derechos humanos.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), mostró también su rechazo a esta decisión a través de su cuenta en Facebook, recordando las escalofriantes cifras que señalan que en nuestro país 'cada semana es asesinada una lesbiana, trans, gay o bisexual y su muerte queda impune' y advirtiendo las fatales consecuencias que esto podría tener en la sociedad.

"Eliminar la protección explícita por orientación sexual e identidad de género convierte a las personas LTGB en 'cualquier otra condición social' y deja su protección a criterio de los jueces y operadores de justicia", expresa el mensaje.

Otros colectivos, como el denominado 'Combatamos la homofobia en el Perú', también condenaron esta sorpresiva decisión de los congresistas.

"Muchas veces nos horrorizamos de lo que pasa en Africa y de sus políticos homofóbicos que implementan cárcel y penas de muerte para personas homosexuales. Bueno, no necesitamos mirar a África para avergonzarnos de la clase política. En Perú, con esta omisión a las minorías sexuales y de género, se deja desprotegidas a personas gays y lesbianas ante la violencia homofóbica", señalaron.

Sin embargo, no todo parece estar perdido, ya que el Pleno del Congreso debera someter la modificación a debate, teniendo la oportunidad de rectificarse o afirmarse como cómplice de posibles asesinatos a personas de la comunidad LGBT.

Mira la modificación aquí


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.