#ElPerúQueQueremos

¡NO LE CREANNNN!

El Malware es Telefónica, no Linkbucks

Publicado: 2014-01-02

Réplica de mi comentario en Facebook el pasado 31 de Diciembre, con motivo del problemita que tienen los usuarios de Telefónica con redireccionamientos a la web de Linkbucks.


A estas alturas, pensar que Telefónica sufrió un "hackeo a sus DNS" (trayendo como consecuencia redireccionamientos a enlaces de linkbucks para darles guita a quienes los armaron) es poco creíble. 

http://laboratoriovirus.lamula.pe/2013/12/30/problemas-de-internet-con-movistar-peru/laboratoriovirus/

Telefónica tardó menos de un día en bloquear mediante DNS bit.ly y Pastehtml por paranoia (una op de Anonymous). ¿Por Qué tendría que tardar días en modificar enlaces de linkbucks?

http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=157859

Eso ya huele muy sospechoso y más parece que algún personal encargado de esos DNS anda ganándose un sencillo con esos enlaces. Porque como dije antes, Linkbucks solo hace eso, ponerte algo de publicidad en la cara y moverte a la página que uno busca ver.

Sin embargo, que Telefónica ande paseandonos por días diciendo que "no conocen del caso" es falso. Si bloquean sitios de forma injustificada por DNS (tema que por cierto es ILEGAL en el perú), no creo que no conozcan como funciona.

NdR: En los primeros dos enlaces hay información sobre como purgar y cambiar las direcciones DNS para evitar este problema.

Días después...

Ahora Telefónica se lava las manos sobre el caso Linkbucks. En su portal Terra, acusa al sitio de ser "el malware" y mira para otro lado sobre la causa, cuando ya es evidente que las DNS de Telefónica las que redirigen los enlaces a linkbucks.

El hecho que un cambio de DNS quite el problema dice mucho. Como no, quieren seguir ganando dinero con los enlaces redirigidos (Esa es la función de Linkbucks, pero el malicioso es quien condiciona el paso de la información por esos enlaces).

Una de esas excusas es que en tablets "linkbucks no se manifiesta". En realidad sí lo hace, pero al parecer funciona como un mero recortador de enlaces en ciertos casos (si no hay publicidad no hay paga). En la página de Linkbucks hay informacion sobre como uno gana dinero usando sus enlaces.

Excusas.

Ahora, algunos usarán algunas webs para intentar dar razón a Telefónica. Mala decisión y la prueba para desmentirlo es nada menos que Paypal, uno de los medios de pago que usa Linkbucks (aunque hasta en los foros especializados le han tirado dedo a Telefónica).

Paypal es el servicio de pago en línea más paranoide en la red. Servicios más formales han sufrido recortes por paranoias relacionadas al derecho de autor o la seguridad... o simplemente por nada. Desde servicios de VPN hasta un programa de financiamiento colectivo (Paypal tuvo que acomodar sus políticas tras el roche).

Si Linkbucks hubiera estado embarrado con malware (aunque hay casos, pero estos son principalmente por culpa de los anunciantes), Paypal hubiese recortado el caño rápidamente. No por gusto muchos comenzaron a odiar a Paypal.

Nada cambia.

Y esta será otra historia que pasará a la impunidad. Los blogstars se esconden de este tipo de incidentes y #OffSIPTEL sigue haciendose el sueco mientras la pega de hipster en su Twitter. Todo esto pese a ser algo muy grave.

Pese a tener legislación de sobra sobre el tema (Desde OffSIPTEL hasta el código penal), nada de esto ha sido puesto en el tapete sobre ellos. De hecho, se abrió un hueco para apañar algunos de estos abusos en una legislación reciente.

La falta de observación por parte de los "gurús de la red" es preocupante. Es una suerte de #concentraciondemedios, pero en la fauna .pe. Solo queda hacer ruido para que los figurettis tomen atención (Sifuentes, también hablo de ti).


Soluciones móviles.

La solución drástica en estos casos (y evadir de yapa la censura de Telefónica) es como se ha visto antes, cambiando las direcciones DNS. En los primeros enlaces hay información sobre como hacerlo en una PC, ¿Pero qué hay de los móviles o tablets?

Si usan Opera Mobile/Mini, vayan a Configuración, Avanzadas y cambien la visualización a móvil. Esto limitará las funciones de Linkbucks (y de yapa le malogran la chamba a los de Telefónica).

Si usan otro navegador o esto no basta, no queda otra que cambiar manualmente las DNS. Debido a la diversidad de equipos (incluso entre versiones de uno, Android 4.x es un asco para hacer ese cambio) les dejo enlaces con pasos para esos equipos. 

Esta viene del servicio Unlocator (que tiene una DNS propia), pero pueden usar direcciones diferentes aplicando los mismos pasos.

https://support.unlocator.com/customer/portal/articles/1147714-how-to-setup-android

Si su equipo fue "rooteado", hay un aplicativo llamado Set DNS (version para google play aca) que ahorra varios pasos.

Me centro en Android por ser el caso más jodido y porque mi hermano no quiere prestar su iPod. Bueno, he aquí un vídeo instructivo para "Apple fanboys".

https://www.youtube.com/watch?v=rJQSCzDnOfU







Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe